Internacional

Niña que mató a su violador tendrá que pagar 150,000 dls. a su familia

Lewis tenía 15 años cuando, desesperada, apuñaló más de 30 veces a Brooks, su violador, en un departamento de Des Moines, la capital del estado

Des Moines, Iowa. – (Agencias) La víctima, una adolescente, habías sufrido violaciones y explotación sexual cuando apuñaló a su violador y lo mató. Luego, fue acusada de homicidio en primer grado. El martes fue sentenciada en un tribunal de Iowa a cinco años de libertad condicional, sujeta a vigilancia cercana, y al pago de 150,000 dólares como restitución a la familia del violador.

De acuerdo con el diario inglés The Guardian, Pieper Lewis, de 17 años, se declaró culpable de homicidio involuntario y lesiones intensionales en el asesinato de Zachary Brooks, de 37 años y originario de Des Moines, el 31 de mayo de 2020. Ambos cargos se castigan con 10 años de prisión cada uno.

Pieper Lewis

El martes, el juez del distrito del condado de Polk, David M. Porter, suspendió esas sentencias y las condicionó al cumplimiento irrestricto de su libertad condicional que, en caso de una violación a esa libertad, la pondría en la cárcel durante 20 años. El juez Porter dijo, sobre la reparación económica obligada a pagar a su explotador sexual, “este tribunal no tenía otra opción” y señaló que, en la ley en Iowa, ratificada por la Suprema Corte del estado, la restitución es obligatoria e insalvable.

El caso.

Lewis tenía 15 años cuando, desesperada, apuñaló más de 30 veces a Brooks, su violador, en un departamento de Des Moines, la capital del estado. De acuerdo con las autoridades, Lewis era un adolescente que había huido de un hogar abusivo de su madre adoptiva. Dormía en los pasillos del edificio de apartamentos Oakview Terrace en Des Moines. Una noche, un hombre de 40 años se le acercó y le ofreció cobijo. Esa noche, el hombre la violaría y traficaría sexualmente con otros hombres durante semanas.

De acuerdo con Lewis, uno de esos hombres era Brooks, quien la violó varias veces semanas antes del acuchillamiento. Una noche, el hombre de 40 años, cuya identidad se mantiene en secreto, a punta de cuchillo llevó a Lewis al departamento de Brooks. Ella dijo a la corte, que cuando llegó allí, la presionaron para que se quitara el vestido y también le dieron alcohol y marihuana para después violarla varias veces, – En un momento, vio un cuchillo en una mesita, lo agarró y se abalanzó sobre él, apuñalándolo 30 veces en medio de un ataque de ira.  

Zachary Brooks

Los fiscales y la policía, aunque reconocen que Lewis había sido atacada y traficada sexualmente, argumentaron que Brooks se encontraba dormido en el momento del ataque y no representaba ninguna amenaza a Lewis. Desgraciadamente, Iowa no se encuentra entre los 12 estados de la Unión Americana que tienen la “ley de puerto seguro”, que da a las víctimas de trata sexual cierto nivel de impunidad.

La edad de consentimiento en Iowa es de 16 años. Según la ley, «las personas de 14 y 15 años pueden dar su consentimiento para tener relaciones sexuales con una persona dentro de los 48 meses de su edad. Las personas menores de 13 años no pueden legalmente dar su consentimiento para tener relaciones sexuales. ” “La vida de Lewis con el hombre de 40 años fue un ejemplo perfecto de trata de personas”, según el fiscal. Un portavoz de la Coalición contra la Agresión Sexual de Iowa dijo: “Había una dinámica de poder muy clara entre ella y [her boyfriend] donde la usó para conseguir lo que quería”.

El juicio.

Lewis obtuvo su GED, examen único para preparatoria, durante su detención en la correccional juvenil. Ella, a través de una declaración antes de la sentencia, reconoció que “había luchado contra la estructura de su detención” y, preguntó: “por qué se me trató como un vidrio frágil o por qué no se me permitió comunicarme con amigos o familiares”.  

Pieper Lewis (c) en el centro de detención

“Mi espíritu se ha quemado, pero aún brilla a través de las llamas”, leyó en una declaración que había preparado. “Escúchame rugir, mírame brillar y mírame crecer”. “Soy una sobreviviente”, agregó.

Por su parte, la fiscalía dijo que no aceptaba que Lewis se llamara solo una víctima en el caso y no asumiera su responsabilidad en el asesinato de Brooks y haber dejado a “sus hijos sin un padre”. El juez acribillo con repetidas solicitudes a Lewis para que explicara que la llevó a tomar la mala decisión de apuñalar a Brooks y expresó su preocupación de que a veces ella no había quería seguir las reglas del centro de detención juvenil. “Los próximos cinco años de tu vida estarán llenos de reglas con las que no estás de acuerdo, estoy seguro”, dijo Porter. Y agregó: “Esta es la segunda oportunidad que has pedido. No tendrás la tercera”.

Juez David M. Porter (i) y Lewis (d)

La Ley de Puerto Seguro para las víctimas de trata fue aprobada por la Cámara de Representantes local este año, pero, se ha detenido en el Senado local por las preocupaciones del grupo dominante, el conservador del Partido Republicano, quien dijeron que la propuesta “era demasiada amplia”, señalo Karl Schilling, de la Organización para la Asistencia de Víctimas de Trata en Iowa. “Se estableció un grupo de trabajo para resolver los problemas”, dijo Shilling. “Esperemos que se retome el próximo año”.

En Iowa existe una ley de defensa afirmativa que otorga cierta flexibilidad a las víctimas de un delito si la víctima cometió la infracción “bajo la compulsión de otra amenaza de lesiones graves, siempre que el acusado creyera “razonablemente” que dicha lesión era inminente.

Los fiscales argumentaron el martes que Lewis renunció a esa defensa afirmativa cuando se declaró culpable de homicidio involuntario y lesiones intencionales.