Nacional

Separan a 4 docentes de bachillerato de Oaxaca por denuncias de acoso

Escrito por Redacción

OAXACA, Oax., marzo 10 (EL UNIVERSAL).- La ola de denuncias de acoso sexual de parte de docentes a alumnas del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) alcanzó a un quinto plantel, el número 06 ubicado en Putla Villa de Guerrero, en la Sierra Sur, por lo que las autoridades educativas informaron que se separó del cargo a cuatro docentes.


«Hoy por primera vez las mujeres y alumnas del Cobao 06 Putla tuvimos el valor de levantar la voz y de decir hasta aquí, ya no aceptamos más acoso sexual y amenazas. Desde hace años se han presentado denuncias por las alumnas a los directivos y sólo recibimos un borra los mensajes, él es poderoso, él tiene dinero, te puede reprobar. Ellos que saben de lo que sentimos cuando el maestro Anastacio, Juan o Wenses nos invitan a salir y si accedemos a ser cariñosas nos pone 10 de calificación», denunciaron de forma anónima.


Acusaron que a pesar de que acudieron en manifestación pacífica al plantel y «el director general nos brindó las facilidades para denunciar… una vez más el director nos cierra la puerta y nos quiere intimidar para que no logremos hablar con la fiscalía. Gracias a la intervención de un maestro de la institución que intervino fuimos escuchadas», dieron a conocer la alumnas en su protesta este lunes.


Derivado de estas denuncias contra docentes, por presuntos actos constitutivos de algún delito de violencia de género de tipo sexual en el ámbito escolar, personal de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, dependiente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), asistió al plantel en donde brindó atención psicológica y asesoría jurídica a las estudiantes.


El Cobao informó que desde que se tuvo conocimiento de los hechos, la dirección del plantel 06 Putla de Guerrero dio parte a la Coordinación Jurídica y a la Dirección Académica del Cobao a fin de iniciar los diversos procedimientos para deslindar las responsabilidades que resulten.


Además, los cuatro docentes señalados como responsables fueron separados del cargo y los casos se turnaron a la comisión mixta disciplinaria del Cobao, integrada por la parte patronal y sindical, a fin que resuelva lo procedente.


Con estos cuatro trabajadores del Cobao suman 21 los que han sido cesados de sus funciones en las últimas semanas, todos por de denuncias de acoso en cinco planteles.

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario