Estatal

Sequía e inflación golpea al sector agropecuario

El sector agropecuario de la región centro, continúa sufriendo los estragos de la sequía aunado a los altos índices de inflación actual.

Otro de los factores que han afectado a este sector, es la falta de apoyo por parte del gobierno federal, lo que hace su situación más difícil.

Pues durante el último mes  los precios de los productos agropecuarios aumentaron un 1.76% , mientras que los energéticos aumentaron un 0.49% .

Por su parte, Arturo Valdés Pérez, empresario ganadero, indicó que todo ha aumentado, y que mientras los energéticos continúen aumentando, todos los productos van a estar más caros para el campo y los demás sectores de la sociedad.

Añadió, que los  ganaderos están pasando por una situación muy crítica, porque no hay apoyos de ningún tipo por parte del gobierno, y lo peor de todo es que no ha llovido como quisiéramos, lamentó.

Comentó, que ante la falta de lluvias en la región, no cuentan con forraje o alimento natural para sus animales, y por ello lo tienen que comprar…

Señaló, que la carne aumentó de precio y probablemente seguirá aumentando, porque que está subiendo el precio de los insumos, de la gasolina, del diésel y hasta de las llantas y las refacciones, algo que se refleja mucho en los precios en los supermercados.

De acuerdo a las cifras del INEGI, los precios de las actividades primarias como es la ganadería, presentan una inflación anual del 14.33%, una cifra muy superior comparado con el -0.41% en el mismo periodo, pero del 2020.