Internacional

Sequía en Europa descubre barcos de guerra nazis y pueblos hundidos

Bruselas, Bélgica. – (Agencias) El terrible efecto del cambio climático este año ha sido grave en el mundo. Desde terribles tormentas, graves incendios y olas de calor que han generado la peor sequía desde que se llevan los registros. El efecto de las olas de calor ha producido graves sequías que han afectado las principales vías fluviales del viejo continente, desenterrando viejas reliquias como una aldea sumergida durante años y barcos de guerra nazi.

La baja de agua del río Danubio, en la parte de Serbia, dejaron al descubierto un cementerio de buques de guerra alemanes hundidos llenos de municiones y explosivos. Los barcos pertenecían a la flota nazi del Mar Negro que fueron hundidos en1944, mientras huían de los soviéticos. Se espera que se surjan más barcos en el banco de arena llenos de explosivos, sin detonar. De acuerdo con un subsecretario de Transporte de Serbia, hay unos 10,000 artefactos explosivos en el agua.

En Europa occidental también han sido desenterradas ruinas conforme se va retirando el agua por la sequía. Un puente romano construido en el Siglo I ac., fue descubierto en el río Tíber el pasado mes de julio y, en agosto, un pueblo que había sido inundado deliberadamente en 1963 para formar parte de una presa apareció en el embalse de Belesar, en España.

Sin embargo, el pueblo es uno de varios sitios sumergidos en embalses de España, Un pueblo que fue inundado para hacer una presa en la frontera de España y Portugal, quedó al descubierto en febrero, mostrando casas con ventanas y paredes aún intactas. La sequía está amenazando las rutas marítimas por donde se envían alimentos y la producción de electricidad en Europa este verano.

De acuerdo con The Washington Post, los investigadores de la Unión Europea dijeron a principios del mes que casi la mitad de Europa se encuentra en condiciones de “advertencia” por una grave sequía y un gran déficit de humedad en el suelo. Los barco ahora tiene que atravesar un tramo de unos 100 metros en el Danubio, casi la mitad de la vía fluvial disponible a la que alguna vez tuvieron acceso informó la agencia Reuters.

Según las autoridades, el costo para retirar los barcos, municiones y explosivos será de unos 30 millones de dólares. Sin embargo, la sequía les ha dado a los investigadores y arqueólogos una visión del pasado y el contacto con ruinas que normalmente son difíciles de acceder.

A principios de la semana, la implacable ola de calor que golpeó a la Península, que Ibérica le dejo la sequía más graves de los últimos 1,200 años, también dejó al descubierto docenas de piedras prehistóricas en un embalse del centro de España. Según el gobierno español, la sequía drenó el embalse a una fracción de su capacidad, dándoles a los arqueólogos acceso al Dolmen de Guadalperal, que se cree data del año 5,000 ac.

Conocido como el «Stonehenge español», en referencia al monumento prehistórico construido en lo que ahora es Inglaterra, las piedras se descubrieron por primera vez en la década de 1920. El área donde se encontraban se inundó en la década de 1960 para construir una presa, y desde entonces han sido completamente visibles solo unas pocas veces, según el Observatorio de la Tierra de la NASA.

«Es una sorpresa, es una rara oportunidad poder acceder a ella», dijo a Reuters el arqueólogo Enrique Cedillo, que se apresura a examinar las reliquias antes de que vuelvan a sumergirse.