Local

Será obligatorio uso del cubre bocas en casillas el próximo 6 de junio: INE

El Instituto Nacional Electoral aprobó el uso obligatorio del cubre bocas para todas las personas que quieran ingresar a la casilla el día de la Jornada Electoral del 6 de junio, con el objetivo de proteger la salud de las y los ciudadanos que ahí se encuentren.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que la decisión atiende a una de las medidas más efectivas señaladas por organismos nacionales e internaciones para contener la transmisión del virus SARS-CoV-2.

“Con la aprobación de este acuerdo, contribuiremos a consolidar a las casillas como espacios de una doble libertad: libertad para el ejercicio del sufragio y libres de cualquier posibilidad de contagio”, sentenció.

Aclaró que, en caso de que alguien llegue sin este objeto de protección personal se le podrá proporcionar uno.

No obstante, la Consejera Norma De la Cruz consideró que la medida es una restricción o requisito adicional que excede las facultades del INE, ya que la Constitución prevé que este tipo de condiciones sólo puede hacerse por el Presidente con la aprobación del Consejo.  

En este sentido propuso que se permita votar a una persona sin cubre bocas siempre y cuando no haya otro votante en la casilla y estableciendo que las y los funcionarios realicen una desinfección de los espacios con los que tuvo contacto el ciudadano.

El Consejero José Roberto Ruiz señaló que, bajo esta lógica, no se habrían tomado las medidas que se aplicaron desde los comicios locales de 2020 y que han impedido que se relacione el comportamiento de la pandemia con el despliegue de actividades electorales.

La Consejera Dania Ravel evidenció que, a pesar de que la obligación del INE es promover la participación de los ciudadanos en un contexto de pandemia, también es una obligación generar las condiciones que no pongan en riesgo la salud de los ciudadanos, para lo que el cubre bocas es un elemento fundamental.

El Consejero Jaime Rivera rechazó que se proponga limitar o suspender los derechos políticos, ya que el ingreso a la casilla para ejercer el voto contempla ciertas reglas, como identificarse con la credencial para votar y prevé algunas restricciones como impedir el acceso a personas en estado de ebriedad, que hayan consumido enervantes o porten armas.

Por su parte, el Consejero Ciro Murayama recordó que la propia Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales confiere al presidente de la casilla la potestad de retirar a cualquier persona que, entre otras cosas, intimide a los electores, lo que en plena pandemia podría suceder cuando alguien habla sin cubre bocas.