Nacional

Serán Adriana Pérez y Alejandro Cacho moderadores del segundo debate presidencial

*Por primera vez los debates que organiza el INE serán transmitidos en tres lenguas indígenas maya, tsotsil y náhuatl.

El Instituto Nacional Electoral aprobó la designación de los periodistas Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho como moderadores para el segundo debate presidencial del proceso electoral federal 2023-2024, a efectuarse el 28 de abril.

Asimismo, se definió la escaleta definitiva que establece el orden de participación de cada candidatura, el tiempo asignado para cada aspirante, y los turnos para responder las preguntas de la ciudadanía. 

La consejera y presidenta de la Comisión Temporal de Debates, Carla Humphrey Jordan, recalcó que por primera vez se estableció una metodología para seleccionar a los moderadoresen la que se consideraron los mejores perfiles, y se tomaron en cuenta propuestas de las coaliciones, partidos y consejerías. 

La propuesta de los dos moderadores no tuvo observación alguna en la mesa de representantes de los candidatospresidenciales, y fueron aprobadas en la Comisión Temporal de Debates. 

Como parte de las acciones de inclusión, cada candidato, además de los moderadores, tendrá a su propio intérprete en Lengua de Señas Mexicana para que toda la ciudadanía con debilidad auditiva tenga en tiempo real la interpretación de lo expresado por los aspirantes.

En el segundo debate se establecen dos particularidades, una “Bolsa de Tiempo” y preguntas videograbadas por la ciudadanía sobre los temas Crecimiento Económico; Empleo e Inflación;Infraestructura y Desarrollo; Pobreza y Desigualdad; Cambio Climático; y Desarrollo Sustentable. 

De las 340 preguntas videograbas y recolectadas en las 32 entidades de México y en las ciudades de Los Ángeles y Dallas, en Estados Unidos, se realizará un sorteo aleatorio para contar con 80 que serán entregadas a los aspirantes. 

Humphrey Jordan destacó que por primera vez los debates que organiza el INE serán transmitidos simultáneamente en tres lenguas indígenas: maya, tsotsil y náhuatl, mediante el canal de YouTube del organismo.

Consideró que este tema es fundamental en el desarrollo de los ejercicios democráticos.

“Ya que es una parte importante respecto de las medidas de inclusión que se tomó en los acuerdos que han venido a este Consejo General respecto de la organización de debates”, señaló.