Espectáculos

Serrat actualizado en Internet, pero clásico en sus gustos

Escrito por Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 6 (EL UNIVERSAL).- Es un devorador de poesía y libros, gran escucha de la música, que sólo a él le conmueve, actualizado en las nuevas maneras de comunicarse vía Internet y opinador de las realidades que se viven en Latinoamérica, Joan Manuel Serrat está en México para presentar «Mediterráneo Da Capao» en el Palacio de las Bellas Artes.
El cantautor catalán en conferencia de prensa en el recinto blanco del Centro de la Ciudad de México, aseguró no estar peleado con la tecnología, como las plataformas digitales de descarga musical y las redes sociales, que ahora son las que miden a los artistas según el número de seguidores, ya que entiende los cambios generacionales, pero pide que haya protección al ciudadano para los datos que ahí se suben.
«No puedo negar el interés de todo el mundo tiene por el internet. Internet es un mecanismo maravilloso de una gran utilidad, de informática, nos proporciona unos medios de trabajo y unas herramientas maravillosas, como son todas las cosas que se inventan y existen en el mundo. No sólo son importantes como son sino como se usan.
«Entonces el uso que se le dé a las cosas a veces no es tan satisfactorio, entonces, es un mundo que exige la protección al ciudadano a estas nuevas tecnologías sea mayor, en estos momentos en que el ciudadano está muy desvalido y a merced de estas cosas que duran para toda la vida, que almacenan datos para toda la vida, que hacen que el ciudadano esté en cueros antes estas cosas, entonces la protección que se debe de tener tiene que ser muy grande».
El hincha de hueso colorado del Barcelona, y constantemente preocupado por su equipo que estaba jugando contra su acérrimo rival el Real Madrid justo cuando se encontraba frente a la prensa nacional, consideró que el uso de Internet pude ser magnífico o espantoso y habló sobre las fake news, las cuales han hecho ganar elecciones presidenciales o han destruido a miles de personas moralmente.
«Muchas de las campañas políticas que se han hecho actualmente, sobre todo las más poderosas, están llenas de fake news, es decir noticias falsas y esas han ganado elecciones, han hundido a gente, las noticias falsas hacen que el anónimo, el embustero pueda vivir escondido en este anonimato, convirtiendo la vida en una basura para otros. Repito las cosas no son buenas o malas, lo bueno o lo malo es cómo se usan», dijo.
Serrat, comentó que sus conciertos que se realizarán 7, 9, 12, 14, 16 y 23 de febrero se dividirán en dos partes, la primera será con las canciones de «Mediterráneo», su icónico disco, que lo han acompañado toda su vida desde que las escribió en 1971 como «Lucia», «Barquito de Papel», «Aquellas pequeñas cosas», «La mujer que yo quiero», «Qué va a ser de ti», entre otras
La segunda parte se compondrá de otros éxitos que la gente siempre le pide cuando se presenta en vivo.
«La primera parte es un homenaje a este trabajo discográfico que fue escrito en 1971 y en el que interpreto las 10 canciones que conforman un bloque y que me han acompañado toda la vida en mis conciertos, es una manera de agradecer y la forma que han fortalecido la relación con la gente», comentó.
Por otro lado, el nacido en Barcelona, España evitó hablar de las nuevas tendencias musicales, ya que confesó que sólo escucha lo que realmente le conmueve.
Y sin dejar de lado su vena crítica sobre lo que está pasando en Venezuela, el autor de «Penélope» piensa que sólo el diálogo podrá arreglar la situación política y social del país latinoamericano.
«Pienso que (Nicolás) Maduro tiene un grave problema que tiene a un país empobrecido, un país con grandes dificultades para poder funcionar con sanciones económicas grandes…».
«La salida que tiene este conflicto a mi modo de ver entre las partes indicadas es el diálogo, pese a que he visto noticias preocupantes de que el presidente de Estados Unidos (Donald Trump) dijo que ya se acabaron los diálogos y que ahora hay que ir a los hechos, incluso, Juan Guaidó manifestó que no quería ningún tipo de diálogo, pero si se acaba el diálogo ¿qué queda?», comentó
Serrat habló de lo mucho que quiere a México y lo importante que es para él es el País, ya que lo considera: «mi casa, mi patio de juegos, mi lecho nupcial, mi vida que tiene un recorrido y que si me quitaran a México no tendría sentido».
Al final, Joan Manuel aplaudió la victoria clara y contundente de Andrés Manuel López Obrador, pero observa que el tabasqueño tiene un gran reto por delante por ser el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

El Universal / LMM 06/02/19

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario