Internacional

Sexto día de protestas en Barcelona por el arresto de Hasél

Tras la lectura de un manifiesto los manifestantes han dicho que seguirán hasta que caiga el régimen

Barcelona, Cataluña. – (Agencias) De nueva cuenta las calles de Barcelona se llenaron, por sexta vez, de manifestantes que protestan contra el arresto del rapero Pablo Hasél, condenado a nueve meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

Resultado de imagen para sexta noche de protestas en barcelona

Hasél fue detenido el 16 de febrero por la mañana en el edificio del rectorado de la Universidad de Lleida (Cataluña), donde el rapero, junto a un grupo de seguidores, se había atrincherado en protesta por su condena.

Actualmente afronta una pena de dos años y medio de prisión que podría sumarse a los nueve meses que ya comenzó a cumplir.

Resultado de imagen para sexta noche de protestas en barcelona

Tras su detención estallaron las protestas en su apoyo en todo el país, provocando disturbios y enfrentamientos con la policía.

Los incidentes en toda España se saldaron además con un centenar de heridos, un tercio de ellos policías.

De acuerdo con la sentencia judicial, Hasél cumplirá una pena de nueve meses por publicar “tuits con videos que incitaban a la violencia”, así como, mensajes que los magistrados consideraron que “enaltecen el terrorismo y humillan a la Corona y otras instituciones del Estado, como las Fuerzas Armadas y los cuerpos policiales”.

Resultado de imagen para pablo hasel
Pablo Hasél

En esta sexta boche de protestas, se han vivido algunos momentos de tensión entre la policía y los manifestantes, aunque esta vez no hubo episodios de barricadas encendidas y cargas policiales como las noches anteriores.

Algunos manifestantes lanzaron objetos, bolsas de basura y algunos petardos frente a la Via Laietana y los Mossos d’Esquadra comenzaron a avanzar por esta calle para desalojar la manifestación.

El grueso de la manifestación, que comenzó frente a la estación de Sants, pasó por la plaza Urquinaona y la Via Laietana y se desplazó hasta la Plaza Catalunya, donde los Mossos avanzaron para dispersar a los manifestantes.

Finalmente, la manifestación se dispersó y los Mossos informaron que hay cinco personas detenidas por haber roto las ventanas de un establecimiento de ropa en el Paseo de Gràcia.

Momentos de tensión entre la policía y los manifestantes también se vivieron cerca del Palau de la Música. Posteriormente, algunos manifestantes se han organizado para evitar los destrozos de anoche.

En Girona, más de 200 personas se han manifestado por diversos puntos del Casco Antiguo y han pasado por Las Ramblas y Pont de Pedra.

Los manifestantes leyeron un manifiesto en el que piden la disolución de la Brigada Móvil de los Mossos (Brimo), la derogación de los artículos de la ley que ha llevado a Hasel a la cárcel y anunciaron que saldrán a la calle todos los días «hasta que el régimen haya terminado».

Tres de los concentrados han arrojado petardos cerca de las furgonetas de los Mossos y la policía española que custodia la subdelegación del Gobierno español.

La policía antidisturbios no ha tenido que intervenir en ningún momento (de hecho, ni siquiera han abandonado el interior de los vehículos). Luego, poco antes de las 8:30 la noche, los manifestantes se retiraron.