CoronavirusInternacional

Shanghái confina a millones para pruebas ante ola de covid

El gobierno de la ciudad dijo que se habían registrado un récord de 3,450 casos sintomáticos el domingo, lo que representa casi el 70% del total nacional

Shanghái, China. – (Agencias) China enfrenta el mayor número de casos de Covd-19 desde el inicio de la pandemia, lo que ha obligado a las autoridades de la ciudad de Shanghái a decretar un confinamiento gradual para tratar de frenar la ola empujada por la variante Ómicron, dijeron las autoridades de la ciudad.

El cierre de la ciudad más grande de China será desde el lunes hasta el viernes en la mitad oriental, de acuerdo con el anuncio, y seguirá un cierre similar en el lado occidental a partir del 1 de abril. Shanghái, que cuenta con 25 millones de habitantes, se ha convertido en el principal foco del brote pandémico en el país que comenzó a acelerarse a principio del pasado mes de marzo.

Shanghái impone aislamiento ante repunte de casos de Covid - Mediotiempo
Shanghái

El gobierno de la ciudad dijo que se habían registrado un récord de 3,450 casos sintomáticos el domingo, lo que representa casi el 70% del total nacional. La Comisión Nacional de Salud de China informó el lunes haber registrado 5,134 nuevos casos asintomáticos el día anterior y 1,219 infecciones confirmadas en Shanghái.

Aunque los casos totales siguen siendo muy bajos en comparación con el contexto mundial, en el caso de China son los más altos desde que inició la pandemia, que surgió por primera vez en Wuhan a finales de 2019. Millones de residentes en las ciudades chinas afectadas por el coronavirus, había sufrido confinamiento total.

Shanghái había evitado el confinamiento total hasta ahora. Sus autoridades dijeron que, por el bien de la economía nacional e internacional, era imperativo mantener en funcionamiento el puerto y el Centro Financiero del este de China.

El gobierno de la ciudad había dicho a través de un anuncio público que, el confinamiento en dos partes se estaba implementando “para frenar la propagación de la epidemia, garantizar la seguridad y la salud de las personas” y erradicar los casos de contagio “lo antes posible”.

China confina a casi 30 millones de personas por un brote récord de Covid-19

La extensa mitad este de la ciudad, conocida como Pudong, que incluye el principal aeropuerto internacional y el distrito financiero, estaría confinada para realizar pruebas a partir del lunes por la mañana y hasta el 1 de abril. Ese día, la mitad occidental de la ciudad, conocida como Puxi y que presenta la histórica ribera del Bund, permanecerá cerrada hasta el 5 de abril, agregó el gobierno.

Se les dijo a los residentes que permanecieran en sus casas durante los cierres, y se aconsejó a todos los empleados comerciales y al personal del gobierno que no estuvieran involucrados en el suministro de servicios esenciales que trabajaran desde casa. Aquellos involucrados en la prestación de servicios vitales como gas, electricidad, transporte, saneamiento y suministro de alimentos estarían exentos de la orden de quedarse en casa.

La oficina de seguridad pública de Shanghái dijo que estaba cerrando puentes y túneles que cruzan el río y que las cabinas de peaje de las autopistas se controlarían en los distritos del este de la ciudad hasta el 1 de abril. Las áreas al oeste del río Huangpu tendrán restricciones similares impuestas entre el 1 y el 5 de abril. El sábado, un miembro del grupo de trabajo pandémico de la ciudad prometió que Shanghái no cerraría.

ISPOR - Fan Wu, MD, PhD
Dra. Wu Fan

“Si Shanghái, esta ciudad nuestra, se detuviera por completo, habría muchos buques de carga internacionales flotando en el Mar de China Oriental”, dijo la Dra. Wu Fan, una experto médico del grupo de trabajo, durante una rueda de prensa diaria sobre el virus realizada por el Gobierno de la Ciudad. “Esto afectaría a toda la economía nacional y a la economía mundial”.

El gobierno de China había mantenido previamente el virus bajo control a nivel nacional a través de estrictas medidas de tolerancia cero, incluidos bloqueos masivos de ciudades y provincias enteras incluso para un pequeño número de casos.

Pero las autoridades observaron con nerviosismo cómo una oleada mortal de Ómicron en Hong Kong provocó compras de pánico y se cobró un alto número de ancianos no vacunados en la ciudad del sur de China.

China aísla provincia afectada por brote de coronavirus - Los Angeles Times

La posterior propagación de la variante en China continental ha planteado un dilema para las autoridades que luchan con la contundencia para responder, y el enfoque de tolerancia cero se cuestiona cada vez más en medio de preocupaciones sobre el impacto económico y la «fatiga pandémica» pública, especialmente considerando los síntomas menos severos de Ómicron.

Shanghái había tratado de aliviar la interrupción con un enfoque específico para el brote actual marcado por bloqueos continuos de 48 horas de vecindarios individuales, combinados con pruebas a gran escala, pero manteniendo la ciudad en funcionamiento.

Pero hasta ahora, la estrategia más suave no ha logrado disminuir el número de casos de la ciudad, y los bloqueos localizados han provocado quejas en línea y una corrida de comestibles en algunos distritos.