Nacional

Sheinbaum admitió que aún falta para saber cuándo reabrirán las líneas 1, 2 y 3 del Metro

Luego del incendio ocurrido en en las instalaciones de la Subestación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, ubicada en la colonia Centro, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, ofreció una videoconferencia de prensa, en compañía del secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza y la directora general del STC Metro, Florencia Serranía Soto.

Sheinbaum explicó que en este momento se están desarrollando tres peritajes para conocer las causas del incendio: uno por parte de la Fiscalía General de Justicia; otro a través de una empresa independiente certificada y por último, uno correspondiente a la propia aseguradora del metro.

Serranía Soto recordó que debido al incendio, se sacaron de operación seis líneas del Metro: de la 1 a la 6. De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, habrá condiciones “de ingresar (al área dañada) hoy a las 6:00 de la tarde” estimándose que el diagnóstico esté mañana lunes cerca de las 5:00 de la tarde.PUBLICIDAD

En ese sentido, indicó que las líneas 1, 2 y 3 aún no tienen fecha de reanudación, mientras que se prevé que las 4, 5 y 6 reanuden servicio dentro de 48 horas.(Foto: Twitter)(Foto: Twitter)

Lo anterior se debe a que los transformadores de la subestación Buen Tono alimentan a las líneas 1, 2 y 3; mientras que las líneas 4, 5 y 6 tienen también alimentación local, pues son más modernas, por ello se podrán energizar antes, explicó Serranía.

De igual manera, explicó que para el restablecimiento de operación de las seis líneas del Metro se tiene contemplado un plan de trabajo que consta de dos etapas: la primera etapa está enfocada al reinicio de operaciones de las líneas 4, 5 y 6; y la segunda etapa en el reinicio de operaciones de las líneas 1, 2 y 3.

Serranía Soto precisó que para la primera etapa se deberán cumplir con los siguientes pasos:

– Revisión profunda de las subestaciones que energizan las líneas y se encuentran en cada estación.

– Realización de las pruebas de energización.

– Revisión de los sistemas de control y pilotaje automático.

– Realización de pruebas con los trenes sin pasajeros.

– Inicio de operaciones de las líneas 4, 5 y 6 con un intervalo de 7 minutos entre trenes.(Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)(Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)

En tanto que para el reinicio de operaciones de la líneas 1, 2 y 3 el plan de trabajo contempla:

– Revisión del funcionamiento de los transformadores 2, 3 y 4 que se encuentran en el edificio siniestrado.

– La instalación de un puesto central de control temporal fuera del edificio. La rehabilitación de la conexión de los transformadores hacia el puesto central de control.

– Entrada en operación con sistemas de seguridad y control para cada línea.

– Verificación de los sistemas de control y pilotaje automático.

– Realización de pruebas con los trenes sin pasajeros.

– Inicio de operaciones de las líneas 1, 2 y 3 con un intervalo de 5 minutos entre trenes.

Por otro lado, de las 32 personas rescatadas, entre trabajadores del STC Metro, policías que se encontraban en el lugar y un bombero que resultó intoxicado, cuatro continúan hospitalizados.

Asimismo, se reportó el lamentable fallecimiento de una mujer policía que cayó del inmueble durante el siniestro, por lo que ya se brinda todo el apoyo a la familia.

Estrategia de apoyo de la red de Movilidad Integrada

Por otro lado, Andrés Lajous dio a conocer que la Red de Movilidad Integrada en coordinación con el Edomex ayudará a cubrir la demanda de 1.4 millones de viajes realizados en estas líneas del STC Metro.(Foto: @RTP_CiudadDeMex)(Foto: @RTP_CiudadDeMex)

Para ello, se van a incrementar la frecuencia de paso en toda la red ampliando las capacidades de los recorridos paralelos a las líneas afectadas; en el caso del Metrobús, su flotilla aumentará en recorridos alternativos; es decir, aquellos que son recorridos paralelos a las seis líneas del Metro para llegar a 571 unidades;

En el servicio de transportes eléctricos se aumentará su flota con recorridos igual atiendan esa misma demanda para llegar a 86 trolebuses más seis articulados que entran a operar al Eje Central; y a partir de mañana el Servicio de Transportes Eléctricos reinicia la operación completa del Tren Ligero, pues ya acabó el trabajo de mantenimiento de las vías.

Además, se ampliará el Trolebús L2 (de Velódromo a Pantitlán) y el Trolebús L1 (de Eje Central a Miguel Ángel de Quevedo)

Metrobús L3 ofrecerá un servicio para conectar de Indios Verdes a Zapata y se coordinará el Metrobús L1 con Mexibús para servicio Express “Mexicable – Buena Vista”

Cabe destacar que las tarifas de transporte de los recorridos que reemplazan al servicio de Metro en autobuses es de 5 pesos y los servicios existentes de rutas y corredores tendrán el servicio ordinario.

Se han definido 16 puntos estratégicos en donde designados responsables en cada conexión con el Metro que estarán a cargo de la operación y de la información en ese lugar.

Deja una respuesta