Nacional

Sheinbaum rechaza filtración de información sobre colapso de la L12

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, rechazó que en su administración exista la posibilidad de que se haya filtrado información sobre los peritajes del desplome de la Línea 12 del Metro.

Esto, luego de que el The New York Times publicara un artículo sobre el colapso, señalando que la tragedia se debió a malas soldaduras en las varillas y a una obra hecha a marchas forzadas.

La investigación de The New York Times, está basada en documentos gubernamentales que abarcan varios años, entrevistas con personas que trabajaron en la construcción y análisis de la evidencia del lugar del siniestro realizado por expertos quienes han encontrado graves fallos en la construcción del metro, lo que parece haber causado directamente el colapso del 3 de mayo.

Varios ingenieros expertos llegaron a la misma conclusión:

Los pernos metálicos que eran cruciales para la solidez del tramo elevado (y que servían como base de toda la estructura) parecen haber fallado debido a soldadura deficiente, falla grave que probablemente causó el choque.

A través de cuenta Twitter, Sheinbaum, subraya que han sido muy responsables en esperar los dictámenes técnicos, profesionales.

«No es nuestro estilo filtrar información y nunca lo será. Nos caracteriza decir la verdad de forma directa sin ningún intermediarios».

Enfatizó que «lo más importante es atender de forma integral a las víctimas como lo hemos venido haciendo y conocer las causas de forma profesional para atender lo más pronto posible el arreglo de la línea 12. Las sanciones le corresponden a otras instancias».

Por su parte, el abogado defensor del ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, ha señalado que la causa del accidente fue la sobrecarga a la que fue sometida la estructura en el 2015, a la altura de la estación Olivos, lo que provocó una deformación que rebasó los límites del material con que se fabricaron las trabes.