Estatal

Si abandonas un perro en Coahuila seguramente será sacrificado

Cerca de 2500 perros son sacrificados en Coahuila, en los diferentes centros antirrábicos de los municipios de nuestra localidad, señaló en un informe de la Subsecretaría de Control Animal de la Secretaría de Medio Ambiente.

Son muchos los sectores en diferentes ciudades, de las más importantes de Coahuila, que se presenta como un problema la presencia de muchos perros callejeros, la mayoría pertenecieron a un hogar y fueron abandonados, lo que provoca que busquen áreas pobladas, que ingresen a domicilios, destruyan y esparza la basura en las calles y se conviertan en un importante foco de infección de enfermedades como la rickettsia, señaló la Subprocuraduría de Control Animal.

Ante esto, la única solución es el sacrificio, bajo diferentes protocolos son encerrados en las perreras municipales, para después ser sacrificados en el tiempo corto más considerable.

Aunque en algunas ocasiones son perros extraviados, fuera de la voluntad de sus dueños, la mayoría son perros abandonados que jamás nadie los reclama y en promedio después de 7 a 15 días de estar en resguardo de las perreras municipales, son sacrificados bajo diferentes métodos, buscando la dignidad del animal.

El llamado a la ciudadanía es de no tener perros que no se puedan mantener y no abandonarlos a su suerte en la vía pública.

La adopción de centros de apoyo animales abandonados es la mejor opción, para que los reinstalen en un domicilio donde recibirán trato digno y cuidados suficientes.

Asociaciones de protección al medio ambiente y animal, apurados porque no se sacrifiquen a estos animales, sin embargo el alza de la población requiere un control sanitario necesario y el sacrificio y su incineración, después de este es la única solución viable que han encontrado las autoridades de protección al medio ambiente.

Así que si usted cuenta con un animal como mascota de cualquier raza o especie cuídelo manténgalo y no lo abandone, si le es imposible de en adopción, porque lo más seguro es que pase a ser de las 1200 víctimas de sacrificio por abandono, que en Coahuila se registran cada bimestre.