Lado B

Si arranco una cana, ¿saldrán 7 pelos blancos más en mi cabeza?

La aparición de las canas es inevitable. Afortunadamente, hay productos capilares que disimulan las canas en tiempo récord. Sin embargo, muchas mujeres manejan una duda en común: si quito una cana, ¿aparecen 7 más?

Según varios estudios, dos de cada diez mujeres encuentran su primera cana a los 25 años. Ahora, ¿por qué aparecen las canas? Tanto el color del pelo como el de la piel se debe a la presencia de la melanina, pigmento sintetizado por los melanocitos que se encuentran en la epidermis y en el folículo piloso.

En el cabello, la síntesis de melanina está perfectamente sincronizada con las fases del ciclo del crecimiento del pelo, de manera tal que este pigmento se forma y se transfiere al tallo piloso cuando está en su fase de crecimiento o anagen. Se calcula que este circuito funciona de forma óptima hasta los diez ciclos capilares, es decir, aproximadamente hasta los 30-40 años de edad. A partir de ese momento, la enzima tirosinasa, responsable de la síntesis de melanina, reduce su actividad y empiezan a aparecer las canas. 

Las canas surgen por múltiples factores, la genética es el principal, pero los picos de estrés, la decadencia del sistema inmunológico o una mala alimentación también influyen y provocan la aparición del pelo blanco.

La hora de la verdad: ¿me aparecerán más canas si arranco un pelo blanco de mi cabellera? Según los profesionales, es un mito, aunque destacan que quitarlas de esta forma trae consecuencias.

El proceso de encanecimiento es progresivo y se debe a un defecto en la melanina y su acoplamiento al crecimiento del pelo; así que, si nos arrancamos una cana, lo único que puede pasar es que vuelva a salir o incluso que el traumatismo pueda hacer que el folículo se infecte, o que el ‘folículo se cierre’ y el pelo deje de crecer.