CoronavirusInternacional

Si los países pobres no se vacunan, dice un estudio, los ricos lo pagarán

El estudio fue encargado por la Cámara de Comercio Internacional

London, Inglaterra. – (Agencias) Quizá la ambición de los países ricos por monopolizar las vacunas conta el coronavirus sea la tumba de sus riquezas. Y es que, según Peter S. Goodman, economista y corresponsal en Europa del New York Times, eso puede devastar económicamente a los países en desarrollo causando una catástrofe humanitaria,

Peter S. Goodman | The New York Times Company
Peter S. Goodman

La devastación económica de los países pobres afectará igual a los países ricos. Esta es la cruda advertencia de un estudio que se presentara el lunes.

El estudió concluyó que, en el escenario más extremo, con naciones ricas totalmente vacunadas a medio año, y los países pobres en gran medida excluidos, la economía mundial sufrirá perdidas superiores a los 9 billones de dólares, una suma mayor a la producción de Alemania o Japón.

Casi la mitad de esos costos los absorberían los países ricos como Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

Empresas cierran plantas en Latinoamérica para frenar propagación de  coronavirus - BNamericas

Para los investigadores, en el escenario más probable, donde los países en desarrollo vacuna a la mitad de su población para finales del año, la economía mundial todavía sufriría un golpe devastador, entre 1.8 billones y 3.8 billones de dólares, la mayoría la sufrirían los países ricos.

El estudio, encargado por la Cámara de Comercio Internacional, concluye que la distribución equitativa de las vacunas redundará en beneficio de todos los países, especialmente en aquellos que dependen más del comercio.

Para Selva Demiralp, economista de la Universidad Koc de Estambul y una de las autoras del estudio, “claramente, todas las economías estan conectadas”. «Ninguna economía se recuperará por completo a menos que se recuperen las otras economías».

Yatırım iştahı köreliyor, işgücü zayıflıyor - Alaturka Online | Dalga,  Yatırım, Model
Selva Demiralp,

Demirlap señalo que una iniciativa filantrópica mundial llamada Acelerador ACT, que tiene como objetivo proporcionar recursos pandémicos a los países en desarrollo, garantizó 11,000 millones de dólares para alcanzar la meta de 38,000 millones de dólares.

El estudio establece la lógica económica para cerrar la brecha. Los 27,000 millones de dólares restantes pueden parecer una suma enorme, pero es una miseria en comparación con los costos de permitir que la pandemia continúe.

Los directores ejecutivos y expertos corporativos han promovido el viejo dicho de que la pandemia no respeta ni color, ni las fronteras, ni la división de clases. Pero la realidad del Covid-19 vino a desmentirlo.

Los países en desarrollo podrían perder una década por el impacto del  coronavirus en sus economías

Su muerte y destrucción ha entrado a los trabajadores con bajos salarios y especialmente en las minorías raciales, mientras que los empleados de cuello blanco han sido capaces de trabajar desde sus casas, y las personas más ricas del mundo pueden salir en sus yates e islas privadas.

Sin embargo, en el ámbito comercial no hay escondite del coronavirus, como indica el estudio. Hay cadenas de suministro globales que producen piezas para la industria y eso continuara interrumpido mientras el virus siga estando presente.

Un equipo de economistas de la Universidad de Koc, la Universidad de Harvard y la Universidad de Maryland examinaron los datos comerciales de 35 industrias en 65 países, generando una amplia investigación de los impactos económicos que tendrá la distribución desigual de las vacunas.

The loss of jobs for migrant workers from poor countries has reduced the amount of money they have sent home.

Es muy claro. Si las personas de los países en desarrollo siguen sin trabajo por el confinamiento obligado para contener la pandemia, tendrán menos dinero para gastar lo que reduce la demanda a los países exportadores de América del Norte y Asia Oriental.

Por su parte, las empresas multinacionales tendrán a su vez que asegurar piezas, componentes y productos necesarios básicos.

En el centro de todo esto, está la realidad de que la mayoría del comercio internacional no implica mercancías terminadas, sino piezas que se envían de un país a otro para aumentar la producción.

Panorama del Comercio Exterior en México | Generación Anáhuac

De los 18 billones de dólares que se comercializaron el año pasado, los llamados bienes intermedios significaron 11 billones de dólares, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

El estudio concluye que es probable que la continuidad de la pandemia en los países pobres sea peor para la industria que depende de proveedores de todo el mundo, como la industria automotriz, la de textiles, la de la construcción y el comercio minorista, donde las ventas se podrían reducir arriba de un 5%.