Lado B

Si masticas hielo, mira lo que tu salud está intentando alertarte

Comer hielo parece una actividad totalmente inofensiva. Por ejemplo, si quieres calmar un poco la sed es, sin dudas, la mejor opción. Sin embargo, hay personas que mastican hielohábito de moda que puede resultar en un síntoma llamado “pagofagia”.

Masticar hielo puede ser un síntoma de un problema en tu salud.

La pagofagia es el nombre que recibe la costumbre exagerada que tienen muchas personas por comer hielo o bebidas con hielo, en la mayoría de los casos masticándolo. Dentro de sus causas, encontramos enfermedades mentales, desequilibrios neurológicos o simple placer, aunque la causa más conocida es el «síndrome de pica».

El nombre de este síndrome tiene como origen el latín, ya que la palabra pica traducida al español, significa urraca, ave conocida por tener la rara costumbre de robar y consumir elementos que no son para el consumo.

Las causas del síndrome de pica o de la pagofagia no fueron determinadas con exactitud. Sin embargo, existen varias teorías con relación a su origen:

1. La pica y la deficiencia nutricional

Una teoría afirma que el síndrome de pica se produce por una deficiencia de zinc y de hierro, muy común en personas con anemia, lo cual genera un aumento del apetito. Aún así, los expertos no pudieron establecer un relación clara, ya que las sustancias que consume una persona con este trastorno, no suelen contener ni hierro ni zinc.

2. La pica y el embarazo

La relación entre el síndrome de pica y las mujeres gestantes se puede deber al debilitamiento que puede presentar en su sistema inmunológico. También se atribuye a un factor cultural, ya que en muchas regiones del mundo, por ejemplo África, un alto número de mujeres utilizan sustancias que no son nutritivas con la intensión de disminuir las náuseas que se generan durante el embarazo.

3. La pica y los trastornos psicológicos

Asimismo, se puede establecer una relación el síndrome de pica y los desequilibrios de la mente humana, por ejemplo estrés y la depresión, ya que estos pueden generar trastornos alimenticios y malos hábitos.

No existe un tratamiento específico para el síndrome de pica (o la pagofagia). Lo más recomendable es poder tratar las posibles causas que la originan. También se puede iniciar un tratamiento para reparar los daños que comer hielo le puede generar a la dentadura.