Durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que tiene un Plan B en caso de que no se apruebe la reforma electoral en el Congreso de la Unión y reveló que enviará otra iniciativa que no requiera de dos terceras partes para ser aprobada.
Detalló que es posible que se pueda proponer a través de una reforma de ley electoral que no requiera la mayoría calificada, la elección popular de los consejeros y magistrados, así como la eliminación de los plurinominales.
“Es probable que yo envíe una reforma a ley que no requiere de dos terceras partes, un ‘Plan B‘. Es posible que, sin violar la Constitución, que se pueda proponer en una reforma a la ley electoral que se elijan a los consejeros y magistrados”.
López Obrador, dijo que al tratase de una reforma constitucional, para que la reforma electoral se apruebe se necesita que dos terceras partes de la Cámara de Diputados y del Senado de México la aprueben.
“Es necesario que haya una auténtica democracia en México, que se aleje, de una vez y para siempre, cualquier posibilidad de fraude electoral”.
Finalmente dijo que la discusión de la Reforma Electoral “es un asunto del Congreso”, por lo que deben “tratarlo y resolverlo”, al tiempo que reiteró que la reforma “es algo que le conviene al país.
“Aunque no lo quieran los mapaches”.