Uncategorized

“Si Salgado no reporta gastos, no podrá ser candidato”: Murayama

A través de cuenta Twitter, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Ciro Murayama, señaló que la decisión de sancionar con el retiro del registro a los aspirantes con cargo de elección, se apega estrictamente a la Ley.

Murayama, indicó que si se hace precampaña y no se rinde informe de ingresos y gastos como ocurre en el caso de Félix Salgado Macedonio, la sanción estipulada es que no podrá ser candidato(a). Subraya que así se evita que quien no transparente sus recursos contienda por un cargo de elección.

“Esto es un poco como el SAT; una cosa es la que dice el contribuyente y otra la que se encuentra”. 

De acuerdo con el artículo 220, párrafo 3, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe):

Si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo antes establecido y hubiese obtenido la mayoría de votos en la consulta interna o en la asamblea respectiva, no podrá ser registrado legalmente como candidato.

Al menos 27 precandidatos a diputados federales perdieron su derecho a registrarse de manera oficial por no presentar sus informes de ingresos y gastos de precampaña; de haber ocurrido dicho registro se cancelará su candidatura; de ellos 25 son de Morena.

Lo mismo ocurrió con 30 aspirantes a gobernadores, presidentes municipales y legisladores locales; de los cuales, los más relevantes son Félix Salgado Macedonio por Guerrero y Raúl Morón para Michoacán.