En su último intento por librar su tardío desafuero, Mauricio Toledo solicitó licencia por tiempo indefinido para separarse de su cargo como legislador, pero no contento con su carta bajo la manga, se anticipó y decidió tomarse unos días para visitar a la familia allá por Chile.
Aunque Toledo, insiste en que es inocente y que la Fiscalía está equivocada en el cumplimiento de sus instrucciones, subrayó que no huyó pero por si las dudas aclaró que, “cualquier mexicano puede entrar y salir libremente del país”.
Se les peló…
La Fiscalía General de Justicia de la CDMX se le adelantó en dicho anuncio y este miércoles ante el pleno de la Cámara de Diputados, informó que el diputado federal del PT, Mauricio Toledo Gutiérrez, había abandonado el país desde el día 26 de julio con la intención de evitar su detención.
26 de julio… ¡¿eh?¡ que casualidad.
Hagamos un poco de memoria…
El circo del desafuero tanto del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, Benjamín Saúl Huerta así como específicamente de Mauricio Toledo Gutiérrez, comenzó el 25 de enero, cuando la Fiscalía de la Ciudad de México solicitó a la Cámara de Diputados retirar el fuero a Toledo, para proceder contra él por el delito de enriquecimiento ilícito, pues se había identificado un incremento injustificado e inexplicable en su patrimonio.
El 3 de agosto los legisladores aprobaron con 13 votos a favor y solo 2 en contra, un dictamen que convocaría a un segundo periodo extraordinario de sesiones, para así proceder con los desafueros, pero curiosamente, dejaron la fecha al aire.
El 5 de julio fue sometido a la Sección Instructora, se dio por aprobado con tres votos. Pero la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados valoró que no fue avalado por la mayoría de los votos, sino solo por dos: los morenistas Pablo Gómez y Martha Patricia Ramírez Lucero.
El 12 de julio, fue avalado el dictamen que aprobaría el desafuero.
Con 11 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, la Primera Comisión Permanente de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, aprobó el dictamen para que se convoque al Pleno de la Cámara baja a un Primer Periodo Extraordinario de Sesiones. Lo que anunció que el 16 de julio se discutirían dichos desafueros.
Pero de manera sorpresiva, el día 26 de julio, se canceló la sesión virtual de la Primera Comisión, que estaba programada para las 17:00 horas.
El 29 de agosto, Morena sacó de la agenda el tema de los desafueros. ¿Le parece congruente?
Con 12 votos a favor, uno en contra y una abstención, un dictamen para la realización de un periodo extraordinario en ambas cámaras del Congreso, se retiró de la agenda aplazando la discusión sobre los desafueros intencionalmente hasta septiembre.
Éste miércoles 11 de agosto, por fin; el Pleno de la Cámara de Diputados, aprobó con 381 votos a favor, 24 en contra y 37 abstenciones el desafuero de Toledo, Huerta y Carmona.
Todo este circo, les llevó a los legisladores 7 meses, en esas, Toledo ya tenía un plan y ahora desde la ‘casa de Pablo Neruda’ Twittea esperando defenderse contra la ley.