Nacional

Sin cárcel, a portadores de hasta 200 gramos de marihuana

Escrito por Redacción
Iniciativa en el Senado incluye todo el proceso comercial, también la exportación

Juan Arvizu
CIUDAD DE MÉXICO, enero 19 (EL UNIVERSAL).

La despenalización de la marihuana en la cadena completa de producción y en la variedad de usos, desde el manejo de la semilla hasta la exportación e importación, avanza en comisiones del Senado, además de que suaviza las sanciones a la posesión.
Una persona con hasta 200 gramos sólo recibiría una amonestación, castigo de trabajo comunitario, hasta 36 horas de arresto o multa de 60 a 120 Unidades de Medida y Actualización (UMA) y le será decomisado el producto.
En los artículos transitorios de la ley se establece un plazo de aplicación de la reforma. El Instituto Mexicano del Cannabis (IMC), organismo encargado de la etapa de la marihuana legal, tendrá que estar en funciones el 1 de enero de 2021 y correrán tres meses para que éste emita su reglamento, con base en el cual serían aplicadas las nuevas reglas.


Acabar con la prohibición, señala la ley, significa “fomento de la paz y de la seguridad de la sociedad, al contribuir a la disminución del mercado ilegal y con ello del crimen organizado”. Se contribuirá también, dice la propuesta, a la disminución de la corrupción y la violencia.
La reforma sobre cannabis quedó pendiente el año pasado y se prevé que figure en las agendas legislativas de los partidos políticos para los trabajos que van de febrero a abril próximos en el Senado de la República.

Datos
28 gramos es el límite de portación por persona sin ningún tipo de multa o sanción.
79.2% de consumidores de drogas optan por la marihuana, muestra un informe de la ONU.

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario