Estatal

Sin control en la venta de cuetes

La Prensa

A pesar de que el uso y la venta de pirotecnia se encuentran prohibidas en la Ciudad, las ventas se mantienen en la Zona Centro, las pulgas y a través de las redes sociales, sin que ninguna autoridad la controle.

Ayer algunas personas ofertaban la pirotecnia en internet, como cebollitas, véngalas, palomas, gatos, entre otros, ante los nulos operativos que se realizan en la Ciudad en plena época decembrina.

Incluso, el Presidente de la Unión de Comerciantes Ambulantes, Rogelio Iracheta, denunció que comerciantes de pirotecnia habían llegado a las pulgas y argumentaban que tenían autorización de la SEDENA.

Incluso mencionaba “No me mostraron el permiso de la SEDENA, porque decían que yo no era autoridad, pero ya lo denunciamos, y las autoridades pertinentes no han hecho operativos de vigilancia”.

Cabe mencionar que la venta de pirotecnia aumentó en redes sociales y en la Zona Centro de la Ciudad, este 24 diciembre, nochebuena, ya que la gente acostumbra utilizarlos en la celebración de Navidad.

Se venden en las banquetas

Aunque Protección Civil del estado y municipio han advertido sanciones económicas de 15 mil pesos y hasta 5 años de cárcel para a quienes sorprendan comercializando pirotecnia, en la Zona Centro los locatarios realizan la venta ilegal de los explosivos y a la vista de las mismas autoridades que se encuentran brindando seguridad a los ciudadanos.

La Prensa de Coahuila realizó un recorrido por el primer cuadro de la ciudad y pudo constatar que en la calle Hidalgo hay negocios que sobre las banquetas tienen mesas donde ofrecen los cohetes.

Según los comerciantes son los cuetes menos peligrosos como cebollitas, luces de bengala, ollitas y cerillos que tienen un costo de 10 a 30 pesos.

Todos contienen pólvora y representan un riesgo para niños y adultos que los utilicen en esta época, sobre todo en Navidad y Año Nuevo que es cuando el uso de estos productos se incrementa en todo el país y con ello los accidentes y quemaduras.

En Coahuila la venta y uso de pirotecnia está prohibida pues para realizar esta actividad las personas deben contar con un permiso expedido de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

En el centro se encuentran policías municipales pedestres, elementos de la Guardia Nacional, Policía Civil y hasta de Protección Civil realizando operativos pero ninguna corporación ha decomisado los cuetes. 

Autoridades han recomendado a la población a no utilizar cuetes durante las fiestas de navidad y año nuevo, tener mucho cuidado para que no sean menores de edad quienes manipulen fuegos artificiales y así evitar posibles tragedias.