EstatalSeguridad

Sin denuncias por acoso a ediles por delincuencia

La Prensa

Ningún alcalde electo ha solicitado protección debido a que esté siendo acosado por grupos delincuenciales para imponer a mandos policíacos en las direcciones de Seguridad Pública, sin embargo, son situaciones que se pueden atender de oficio y sin que la persona lo sepa en caso de que se advierta que alguno de ellos está atravesando por algo que se pueda constituir un riesgo.

El delegado de la Fiscalía General del Estado (FGE), Rodrigo Cháirez Zamora, informó que en un primer momento está clase de situaciones las atiende una fiscalía especializada que es la que investiga delitos electorales.

Explicó que en cuanto al seguimiento igualmente son instancias centrales las que las captan y en seguida ya lo derivan a cualquier región o delegación.

«Hasta este momento no hemos tenido colaboración, pero sí comentarles que no necesariamente se tiene que pedir aquí en la delegación sino puede ser atendido por otras instancias incluso también esta clase de situaciones se pueden atender de oficio, son diferentes áreas del estado que están muy al pendiente de esto, a nosotros nos toca labores de investigación», mencionó.

Las labores de prevención también las hacen otras áreas incluso otras secretarías, pero FGE colabora en lo que les pudieran solicitar.

«De manera directa con nosotros no hay  solicitudes pero es probable que no hayan hecho alguna solicitud y los monitoreos son constantes de las diferentes instituciones del estado y agrupamientos y cuando se advierte por el estado de alguna situación que pudiera constituir algún riesgo incluso los despliegues se efectúa también sin que la persona lo sepa aún y esto es parte de la protección que se debe de dar a todas las personas», dijo. 

DELINCUENTES AL ACECHO

Cháirez Zamora, indicó que en las últimas semanas han tenido intervenciones directas de la mano con agrupamientos especiales que laboran en esta región y que han dejado como resultado el aseguramiento de personas y objetos.

Ellos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial y continúan con la labor constante.

«Estamos hablando del último mes donde hemos tenido intervención directas tanto en labores de prevención como de investigación. Hay cuestiones que no se pudieran compartir de manera directa pero siempre reitero que existe el monitoreo y las labores de inteligencia del estado para la prevención del delito», concluyó.