Estatal

Sin destino el dinero pagado por el empresario Alonso Ancira

Petróleos Mexicanos, confirmó haber recibido la cantidad de 50 millones de dólares por parte del empresario Alonso Ancira, como parte de un acuerdo reparatorio que le permitió la libertad, pues éste es acusado por la Fiscalía  General de la República de ser presunto responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo, PEMEX, no detalló en que será empleado el dinero recibido…

Cabe mencionar, que el pago fue hecho el pasado mes de noviembre del 2021, así fue dado a conocer por la empresa coahuilense, AHMSA.

Se trata de un primer pago de un total de 216.6 millones de dólares que Ancira se comprometió a entregar a Pemex para resarcir el daño por la compra a sobreprecio de la planta Agro Nitrogenados.

La paraestatal mexicana, confirmó que Ancira si realizo el primer pago acordado,  en una cuenta de JP Morgan Chase Bank en San Antonio, Texas.

Esos recursos, habrían llegado a la Tesorería de Pemex, aunque “la paraestatal reservó como confidencial el comprobante de pago”, detalló en entrevista realizada por un medio de comunicación nacional.

Posteriormente, en otra solicitud de Transparencia, “Pemex respondió que no tiene información que diga qué se hizo con ese dinero; que formalmente pertenece al Estado mexicano».

“Es incomprensible que Pemex no pueda tener un documento que diga donde está el dinero, pues si este no se ha movido del banco -JP Morgan Chase Bank, entonces lleva más de 100 días ahí, y nadie ha hecho nada para llevarlo a materializar las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador”, refirió el comunicador.

Cabe destacar, que en el 2020, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador,  aseguró que los recursos que se recuperaran por la venta a sobreprecio de Agro Nitrogenados serían destinados a plantas de fertilizantes para ayudar a campesinos, aunque luego López Obrador afirmó que ese dinero se usaría para comprar vacunas en contra del Covid19.

COMPROMISOS DE ANCIRA

En abril de 2021, Ancira, se comprometió a pagar 216.6 millones de dólares en cuatro parcialidades anuales. Ese acuerdo, signado con Pemex, permitió que el empresario obtuviera su libertad, luego de haber permanecido desde el mes de febrero del año pasado en prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.