Internacional

Sionistas gritan ¡Mueran los Árabes! en el Día de Jerusalén

La mayoría jóvenes ortodoxos, celebraban un aniversario más del Día de Jerusalén, una festividad israelí que marca la captura de esta ciudad por el ejército en la “Guerra de los Seis Días”, en 1967

Jerusalén, Palestina Ocupada. – (Agencias) Miles de judíos nacionalistas, algunos de ellos gritando “¡Mueran los árabes!”, marcharon por el corazón de la principal vía palestina de la histórica ciudad de Jerusalén, en una demostración de fuerza del sionismo que puede desembocar en una nueva espiral de violencia.

La mayoría jóvenes ortodoxos, celebraban un aniversario más del Día de Jerusalén, una festividad israelí que marca la captura de esta ciudad por el ejército en la “Guerra de los Seis Días”, en 1967. Para los palestinos, que vieron la marcha, que pasó por el corazón del Barrio Musulmán, fue una provocación. En la celebración del año pasado, el desfile desencadenó una guerra de 11 días con las milicias de Gaza. El evento de este año fue condenado por los palestinos y por Jordania, el vecino país.

Por su parte, el gobierno israelí informó que se habían desplegado miles de policías y fuerzas de seguridad para mantener el control del evento. Sin embargo, pequeñas pelas entre grupos de judíos ortodoxos nacionalistas y palestinos dentro de la Ciudad Vieja antes de la marcha judía.

Conforme avanzaba la manifestación, grupos de sionistas ortodoxos nacionalistas se reunieron en la Puerta de Damasco, agitando banderas israelíes y cantado canciones religiosas y nacionalistas y lanzando consignas y gritando “¡La nación judía existe!” ingresaron al Barrio Musulmán. Un grupo mayoritario comenzó a gritar: “¡Muerte a los árabes!” y “¡Dejen que se queme su aldea!”, antes de descender a la Ciudad Vieja.

La Policía había desalojado las calles de palestinos, que generalmente a esas horas se encuentran muy concurridas. En un momento, durante la marcha, apreció} un dron con una bandera palestina volando sobre los manifestantes.

Por su parte, Naftali Bennett, el primer ministro israelí, dijo que “enarbolar banderas israelíes en la capital de Israel, es obvio” y que Israel lo había dejado claro desde el principio. Al mismo tiempo, pidió a los manifestantes celebrar de manera “responsable y respetuosa”. Los gritos racistas en la celebración del Día de Jerusalén son comunes entre los asistentes cada año antes de dirigirse al Muro de los Lamentos en el Barrio Judío, al otro lado de la ciudad.

El año pasado, las autoridades israelíes cambiaron la ruta de la marcha en el último minuto, después de semanas de disturbios entre judíos y palestinos den Jerusalén, para evitar el Barrio Musulmán. Sin embargo, para entonces ya era demasiado tarde, las milicias de Hamas en Gaza lanzaron una andanada de cohetes hacía la ciudad cuando la marcha estaba en proceso. Eso desencadeno 11 días de intensos combates.

El año pasado, después de semanas de disturbios entre israelíes y palestinos en Jerusalén, las autoridades cambiaron la ruta de la marcha en el último minuto para evitar el Barrio Musulmán. Pero para entonces ya era demasiado tarde, y los militantes de Hamas en Gaza dispararon una andanada de cohetes hacia Jerusalén cuando la procesión estaba en marcha. Eso desencadenó 11 días de intensos combates.

La celebración de este año se llevó a cabo en momentos de tensión. En los últimos meses, los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes palestinos han sido extremadamente violentos. Los palestinos arrojando piedras y las fuerzas del orden israelíes disparando balas de goma y grandas aturdidoras. Las fuerzas judías asesinaron a la conocida corresponsal de la agencia de noticias árabe Al-Jazzera, Shireen Abu Akleh. A pesar de la criticas mundiales, la policía judía arremetió contra las personas que asistieron a las exequias.