Nacional

Sismo de 5.3 grados en Oaxaca deja daños en el Istmo

Escrito por Redacción

OAXACA, Oax., enero 16 (EL UNIVERSAL).- Un sismo de magnitud 5.3 grados sacudió este jueves al Istmo de Tehuantepec y causó conmoción y miedo entre habitantes de esta región de Oaxaca.


De acuerdo con el Sismológico Nacional, el epicentro se localizó 10 kilómetros al sur de Ciudad Ixtepec, y aunque preliminarmente se dijo que su magnitud fue de 5.6 grados, ésta fue ajustada a 5.3.


No obstante, entre las familias de la región la percepción fue similar a la del terremoto del 7 de septiembre de 2017, que tuvo una magnitud de 8.2 grados.


De acuerdo con testimonios de habitantes, este nuevo movimiento telúrico arrojó a las familias a las calles y llegó acompañado de un tronar intenso de la tierra.


En Juchitán de Zaragoza, ciudad zapoteca de Oaxaca, se reportaron crisis nerviosas y de pánico entre las familias, que aguardan en las calles por miedo a alguna otra réplica.


De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, el sismo dejó daños en la región del Istmo de Tehuantepec, y aún se realiza un monitoreo en las diversas regiones de la entidad para determinar más daños causados por el sismo.


Entre los daños, reportan de forma preliminar afectaciones a viviendas, templo y mercados de los municipios de Matías Romero y Santa María Petapa.


El gobernador Alejandro Murat informó que se activaron los protocolos de seguridad y la CEPCO realiza los operativos correspondientes.


Cuatro minutos después del primer sismo de esta noche, el Sismológico Nacional confirmó otros dos sismos. El primero tuvo una magnitud de 4.9 grados y el epicentro a 9 kilómetros al suroeste de Ciudad Ixtepec, mientras que el segundo tuvo una magnitud de 4.3 grados y el mismo epicentro.


Apenas este miércoles la entidad despertó por cuatro movimientos telúricos de magnitud de entre 4 y 5 grados; mientras que el 4 de enero otro temblor dejo afectaciones en al menos 20 municipios de las regiones Istmo y Costa, para los cuales se emitió una declaratoria de emergencia.

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario