EstatalSeguridad

Sitian narco-panteón en la Monclova-Monterrey

Autoridades estatales y federales sitiaron el predio “El Tubo” en donde han rescatado de un gran pozo de agua 12 cadáveres, el resurgimiento de un enorme caudal frenó la operatividad ayer al mediodía.

Las corporaciones policiacas que participan en esta acción, apoyados por la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos, llevan a cabo las labores de rescate en situaciones complicadas.

No se han dado detalles, se investigan desde ropaje hasta muestras de ADN.

Habitantes del Ejido Hidalgo aseguran que «El Tubo», una cisterna dentro de una pedrera abandonada a 3 kilómetros de la Carretera a Monclova, fue una zona de narcos.

«Ahí cerraron porque se metía mucho la maña», dijo un habitante. «El Tubo» es un viejo pozo de agua de unos 194 metros de profundidad donde se investiga si narcotraficantes tiraban los cuerpos de sus rivales.

Lugareños afirmaron que el punto es conocido como «El Pozo», pero fue bautizado como «El Tubo» por grupos de búsqueda de personas desaparecidas, porque la estructura de la cisterna es un túnel recto.

Agregaron que era usado para procesos de la pedrera que fue cerrada hace muchos años, sin recordar cuándo.

Este sitio se localiza a la altura del kilómetro 28 de la Carretera a Monclova, en las faldas de la Sierra Minas Viejas.

«Se fue toda la gente de ahí, porque andaban las camionetotas», dijo otro habitante.

Desde hace más de cuatro años, aseguró, el Camino a Potrero Grande fue cerrado por las autoridades para evitar el ingreso de criminales.

«Siempre andaban ahí los rateros y los otros, hasta que cerraron», agregó. A unos 600 metros de «El Tubo» está un anuncio que advierte sobre el ingreso.

«Copropiedad rural Potrero Grande, Municipio de Hidalgo, Nuevo León», señala. «Prohibido el paso, únicamente autoridades municipales, Sedena, Marina, Fuerza Civil, PGR, CFE, Atte, propietarios».

Para llegar a la narcofosa se debe conducir por un camino de terracería durante 3 kilómetros, y al cruzar el Río Potrero se visualiza una pequeña construcción que alguna vez fungió como oficina de la pedrera. A un lado se ubica «El Tubo».

El pasado 30 de diciembre, la Fiscalía General de Justicia inició la búsqueda en «El Tubo».

Y el viernes, luego de 44 días de búsqueda, la autoridad reportó el hallazgo de restos óseos y algunas prendas.

La Fiscalía informó que los trabajos en ese sitio fueron suspendidos temporalmente.

«Al romper ayer el tapón, brotó agua a esa profundidad», explicó la autoridad, «hay que esperar a que se asiente, ya que los restos están sumergidos. El lunes reanudamos».

En los trabajos participan elementos del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales estatal y de la Comisión Nacional de Búsqueda, que también laboran en la narcofosa de Escobedo de donde se han extraído 12 cuerpos.

… Y amplían acción

a “Presa de La Boca”

Se integran también en esta acción colectivos de Coahuila, aprovechan bajo nivel de agua.

La Fiscalía General de Justicia y la Comisión Local de Búsqueda de Personas iniciaron una inspección en la Presa de La Boca en busca de posibles cadáveres.

Ante carpetas de investigación de hace años en los que se mencionaba que cuerpos fueron lanzados al agua, las autoridades realizaron nuevas búsquedas aprovechando el bajo nivel de la presa.

Además de peritos de la Fiscalía, en el operativo participan personal de las comisiones locales de búsqueda de Nuevo León y Coahuila, con apoyo de la Policía Ministerial y Fuerza Civil.

Tras bajar el nivel del embalse, quedó al descubierto una extensa área que será inspeccionada.

Una fuente informó que la indagatoria se sigue por carpetas de investigación que tienen agentes Antisecuestros y de Coahuila.

Son indagatorias de hace años y en las que ya se habían hecho inspecciones pero en el agua.

En la zona también quedaron al descubierto «anclas» de concreto utilizadas por las embarcaciones.

Trascendió que colectivos solicitaron las inspecciones que se están llevando a cabo.Comparte