Internacional

Sobreviviente: «tuve que untarme la sangre de mi amigo»

La alumna Miah Cerrillo, de cuarto año en la escuela Robb, relató a los legisladores como vio que disparaban a su maestra y a sus compañeros durante más de 40 minutos, y como tuvo que actuar para salvar su vida

Washington, D.C. – (Agencias) Una niña de 11 años, sobreviviente de la mascare de Uvalde, en Texas, relató a los legisladores miembros del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, la terrible experiencia vivida durante el ataque a la escuela primaria Robb. Los legisladores están tratando de llegar a un acuerdo sobre la legislación actual para el control de armas, después de que una ola sombría de tiroteos recorre el país en las últimas semanas.

La audiencia en la Cámara se produce tras el ataque de un joven de 18 años, Salvador Ramos, a la escuela primaria en Uvalde, Texas, disparando un rifle semiautomático AR-15 contra los niños que se encontraban en el salón de clase de cuarto año, asesinando a 19 de ellos y a 2 maestras, tres semanas después de un tiroteo masivo de odio racial en Buffalo, Nueva York, que mató a 10 personas afroamericanas.

Miah Cerrillo (en pantalla) ante el Comité

La alumna Miah Cerrillo, de la escuela Robb, relató a los legisladores como vio que mataban a su maestra y a sus compañeros durante más de 40 minutos, y como tuvo que actuar para salvar su vida. Miah se cubrió con la sangre de su amigo y se hizo la muerta hasta que pudo llamar con el teléfono de su maestra a la policía.

En su testimonio grabado, Miah dijo que ya no se sentía segura en la escuela. “Porque ya no quiero que suceda”, dijo. Tras el ataque, el actuar de la policía ha sido puesta al escrutinio y critica de todos los involucrados. A Miah, se le unieron los familiares de otras víctimas de la ola de tiroteos, como Félix y Kimberly Rubio, cuya hija Lexi murió en la escuela en Uvalde. Lo mismo que Zeneta Everhart cuyo hijo, Zaire Goodman, fue herido gravemente en el ataque de Buffalo. Ahí, un atacante con un rifle de asalto AR-15 mató a 10 personas.

“No queremos que piensen en Lexi como solo un número”, dijo Rubio al comité. “Era inteligente, compasiva y atlética. Así que hoy defendemos a Lexi y, como su voz, exigimos acción”. La audiencia donde se escucharon los desgarradores testimonios tuvo lugar mientras aumenta la presión al Congreso para que actúe.

Destinada al fracaso

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves un paquete limitado de reformas a las leyes federales sobre control de armas de fuego, después de los testimonios de los sobrevivientes. El paquete, conocido como Ley de Protección de Nuestros Niños, fue aprobado este miércoles con 223 votos a favor y 204 en contra. La ley amplía la edad mínima para comprar un rifle de asalto semiautomático, de 18 a 21 años, y prohíbe la venta de cargadores de municiones con capacidad para 15 cartuchos, así como, el aumento de penas a los traficantes de armas y testaferros compradores. Sin embargo, la legislación está destinada al fracaso en el Senado, su colegisladora, donde se requieren 60 votos para aprobar la mayoría de las leyes.

A pesar de que un grupo bipartidista está promoviendo un compromiso sobre una posible ley de control de armas, pero cualquier legislación que pudiera aprobarse seguro será mucho más limitada que las propuestas de la Cámara de Representantes.

Thom Tillis, senador republicano por Carolina del Norte y miembro del grupo bipartidista, dijo el martes que la propuesta demócrata de aumentar la edad límite es poco probable que pase. “Eso puede estar en la discusión, pero en este momento estamos tratando de trabajar en cosas en las que tenemos un acuerdo”, dijo Tillis a CNN. “Tenemos mucha gente en la discusión. Tenemos que conseguir 60 votos”.

Sin embargo, el proyecto de los representantes demócratas les permite fijar su posición antes de las elecciones de noviembre, sobre un tema que según las encuestas la mayoría de los estadounidenses apoya. “No podemos salvar todas las vidas, pero Dios mío, ¿no deberíamos intentarlo? Estados Unidos, te escuchamos y hoy en la Cámara estamos tomando la acción que exiges”, dijo Verónica Escobar, congresista demócrata de Texas. “Toma nota de quién está contigo y quién no”.