Internacional

Söder se retira y Laschet es candidato de CSU/CDU para Alemania

De esa manera termina una semana de luchas internas

Berlín, Alemania. – (Agencias) Markus Söder, se retiró este martes de la carrera por liderar la coalición conservadora alemana CDU/CSU y optar a la cancillería en las elecciones generales en septiembre. Amin Laschet será el candidato para suceder a Merkel.

Söder se retira de la carrera y Laschet será el candidato de la coalición  CSU/CDU a la cancillería | Euronews
Markus Söder

Söder dijo en una rueda de prensa: «Para mí está claro, hay responsabilidad por el país, esa habría sido la voluntad de presentarse, pero también hay responsabilidad por la coalición (CDU/CSU)”.

“Sólo una Unión fuerte puede tener éxito. Llamé a Armin Laschet, le felicité y le dije que nosotros, como CSU, aceptamos esto (la decisión de los jefes de la CDU por Laschet)”, dijo.

La candidatura a la cancillería de Alemania abre una lucha de poder entre  los conservadores
Armin Laschet (i) y Markus Söder (d)

“También le ofrecí todo el apoyo de la CSU para lo que creo que será una campaña electoral extraordinariamente difícil», explicó Söder.

Laschet, presidente de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y jefe de gobierno de Renania del Norte-Westfalia, cuenta con el apoyo de la dirección de su partido, que es el mayoritario en el bloque conservador.

Armin Laschet ya es el candidato de la CDU a la cancillería
Armin Laschet

Armin Laschet, líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel, fue elegido candidato a la Cancillería por 31 votos a favor y 9 en contra, en una sesión de la junta directiva del partido, que puso fin a una semana de luchas internas.

Las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre en Alemania son imprevisibles, principalmente porque la popular titular no se presenta a la reelección. Angela Merkel prometió en 2018 no presentarse a un quinto mandato de cuatro años.

CDU elige al Armin Laschet como líder del partido; sucedería a Merkel
Armin Laschet (i) y Ángela Merkel

Los últimos sondeos muestran a los Verdes en segundo lugar, por detrás de la Unión, y por delante del gran partido tradicional de centroizquierda alemán, los socialdemócratas.