CoronavirusEstatal

Solicita MARS intervención del Ejército para reorientar vacunación COVID en Coahuila

En Torreón, durante la 42 reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna, encabezada por el gobernador Miguel Riquelme Solís, se informó que hoy Coahuila registra al 11 por ciento de ocupación hospitalaria, cifra semejante a la que se presenta la Región Laguna.


A pesar de ello, Miguel Riquelme confió en que estos indicadores no generen entre la población una libertad innecesaria, y que eche para atrás lo que se ha logrado.

Mencionó que la parte de vacunación requiere un esfuerzo, organización, para lo que la presencia del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional son determinantes.


“Le pedimos al Ejército Mexicano su intervención, para que, una vez que lleguen las vacunas, no se comentan errores de escritorio, que se reoriente”, dijo, en relación con las 2 mil vacunas que llegaron al municipio de Viesca, cifra que superaba el número de adultos mayores, y las 7 mil que llegaron a Frontera, cuando el epicentro fue Monclova.


Riquelme Solís señaló que es la responsabilidad de cómo se están haciendo las cosas lo que tiene a la entidad en Semáforo Amarillo.


El comandante de la Sexta Zona Militar, general Alberto Nava Sánchez, explicó que buscarán el conducto para la reorientación de las vacunas, y advirtió que están preparados para el reto de la inoculación masiva, que va en pro de la población coahuilense.


El secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, recordó que hace un año, el 28 de febrero de 2020, se tuvo el primer caso en Coahuila y tercero nacional, se hizo el cerco sanitario y se descubrió que la joven lagunera que viajaba de Italia fue acompañada por otras dos del país.


En esta contingencia, uno de los municipios más golpeados fue Monclova; sin embargo, se actuó con responsabilidad al proveer de infraestructura y todo lo necesario para atender a su población.


De 40 pruebas diarias, Coahuila logró tener la capacidad de hasta 2 mil, que por ahora no están siendo necesarias.


Recordó que la entidad fue de las primeras en hacer las cápsulas, se adaptaron las ambulancias y hasta ahora se han dado más de 100 conferencias sobre el tema.


Agregó que se hizo la reconversión hospitalaria y que existen dos virólogos que han dado toda la asesoría para poder enfrentar esta pandemia.

Durante la sesión el Subcomité llegó a los siguientes acuerdos:

• Se analizará desde este Subcomité la petición de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) si se extiende el horario de cierre.

• La propuesta es que los restaurantes cierren de las 24:00 horas a la 01:00 de la mañana.

• Se dejará sin abrir 15 días a los bares que han incumplido con los protocolos sanitarios.

• Seguirán las visitas de inspección y verificación a los diversos giros comerciales, empresariales y de diversas índoles para corroborar que se cumplen con los protocolos de salud.