Estatal

Solicitará MARS a Federación instalar módulos anti COVID para rezagados

Instalar de manera permanente módulos de vacunación contra COVID-19 para personas rezagadas, al menos en los municipios más poblados de Coahuila, es lo que solicitará el gobernador Miguel Riquelme Solís a la Presidencia de la República.

Con ello se podrá frenar los contagios en la entidad y avanzar de forma más segura en el control de la pandemia, aseguró este 17 de enero desde Torreón, luego de encabezar la 80 sesión del Subcomité Técnico Región Laguna.

El mandatario informo que pedirá al secretario de Salud estatal, Roberto Bernal Gómez, reunirse con el representante de los programas para el Bienestar en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, para perfilar la posibilidad y estrategia de la instalación de estas áreas.

Incluso la entidad podría costear su operación de ser necesario, aseguró.

“Es uno de los aspectos que debemos fomentar para los rezagados, aunque vayan pocos, pero que (los módulos) estén de manera permanente en los principales municipios”, señaló.

Pese al incremento en la cantidad de contagios que se ha presentado en Coahuila en los recientes días, el mandatario reiteró que no se suspenderán actividades empresariales ni comerciales.

Tampoco habrá -por ahora- reducción de aforos, sino mas bien lo que se pretende es que estos sean controlados y que se respeten los señalamientos, reglamentos, disposiciones y decretos para contener y enfrentar la cuarta ola de COVID-19.

Por ahora la única movilidad que se regula es la del sector educativo, dijo, la cual servirá como parámetro para determinar la suspensión o no de actividades de otro tipo.

Este 17 de enero, la Secretaría de Salud de Coahuila confirmó mil 486 nuevos casos de COVID-19 (la cifra más alta en lo que va de la pandemia), incluidas nueve defunciones.

La entidad continúa incrementando su número de casos activos, que llegó a 13 mil 600.

En suma, el Estado ha acumulado 118 mil 987 casos, incluidos 7 mil 947 decesos, 256 hospitalizados -cantidad relativamente baja- y 97 mil 440 recuperados.

Este día, el mandatario estatal señaló que, de continuar al alza los contagios en Coahuila, el semáforo epidemiológico cambiaría nuevamente en las próximas horas, y pasar a naranja.

Es preocupante la cantidad de infecciones que se han registrado de manera particular en las regiones Sureste y Laguna, dijo.

“Exhortamos a las familias a mantener las medidas de prevención: evitar lugares concurridos y usar cubre bocas al salir a la calle. Sigamos siendo responsables y cuidemos nuestra salud”, solicitó.