CoronavirusInternacional

Solo el 5% de los vacunados en EUA son afroamericanos

Washington, D.C. – (Agencias) Los afroamericanos representaron el 5% de las personas vacunadas contra el Covid-19 en Estados Unidos en el primer mes de vacunación, de acuerdo con un estudio dado a conocer este lunes, a pesar de que son el grupo más afectado.

La campaña de vacunación contra el Covid en Estados Unidos deja al desnudo  la brecha racial

De acuerdo con un estudio realizado por el Centro para la Prevención de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos entre el 14 de diciembre y el 14 de enero, cerca de 13 millones de personas recibieron al menos una dosis de la vacuna.

Solo se conoció el origen étnico de la mitad, es decir, alrededor de 6.7 millones de personas. De estas, el 5.4% eran afroamericanos, el 60% blancos, 11.5% latinos y 6% asiáticos.

Poco más del 8% del total de la población, La población afroamericana representa el 13% la población total de los Estados Unidos.

Comparación de las vacunas contra el coronavirus: Moderna y Pfizer |  Business Insider España

Sin embargo, la CDC también reporta que el 14% de los vacunados son de etnia “múltiple”, lo que dificulta, al menos a través de este estudio, sacar conclusiones definitivas de acuerdo con la etnia de origen del vacunado.

El estudio se produce en medio de una creciente preocupación por la disparidad en el acceso a la vacuna. En algunas zonas, los centros de vacunación se encuentran en áreas predominantemente blanca, en detrimento de la comunidad afroamericana.

Esta situación también se refleja en el acceso al internet, necesario para sacar una cita de vacunación.

Grupos minoritarios son más afectados por el coronavirus

El grupo étnico afroamericano tiene 2.9 veces más probabilidades de caer hospitalizado por Covid-19 y 2.1 veces de morir por la enfermedad, dijo este lunes la Dra. Marcela Nuñez-Smith, encargada por Biden para coordinar la respuesta justo a la crisis del coronavirus.

Jen Psaki, Biden's White House press secretary
Jen Psaki

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el poder ejecutivo estaba prestando mucha atención al tema, incluyendo «apoyar la adición de sitios de inmunización adicionales dirigidos a las personas de más riesgo y pedir a los estados que planifiquen una distribución justa de la vacuna.