Nacional

«Solución a conflicto, si vuelven a las aulas»

MORELIA, Mich., febrero 7 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Educación de Michoacán, Alberto Frutis Solís, enfatizó que lo que resolverá el conflicto magisterial es que los docentes liberen las vías del tren, retomen sus actividades, levanten el plantón y dejen de afectar centros comerciales.
«A partir de ahí los ofrecimientos ya establecidos en ese documento de trabajo empezarán a fluir. El gobernador fue muy enfático, que era el inicio, y es una señal hacia ellos para reencauzar las cosas», enfatizó el funcionario estatal.
Frutis Solís explicó que ya se redujo la afectación en los salones de clases y sólo hay paro de labores en 112 de las 11 mil 673 escuelas de educación básica de la entidad. Comentó que esos 122 planteles educativos que siguen en paro representan poco más de 1%. Hasta hace una semana era de 5% de escuelas paralizadas. «Quiere decir que varios maestros ya están retornando a sus actividades», aseveró el funcionario.
Indicó que la CNTE ya desconoció las actitudes de los grupos radicales del magisterio que tienen tomadas las vías del tren en Uruapan y Pátzcuaro.
«Y al gobierno federal le corresponde hacerles un llamado [a los grupos radicales] para que no dañen a terceros, porque esa no es la vía para resolver los problemas. Estamos al pendiente de la comunicación con la parte del magisterio», consideró Frutis Solís.
Dijo que hasta este momento y para adelantar los compromisos establecidos con el magisterio, seguirán con el pago de la Compensación Única Nacional a los docentes, que asciende a más de 95 millones de pesos.
Agregó que continuarán con el pago pendiente a los normalistas que tienen un contrato con la dependencia a su cargo y que el total del adeudo es de unos 80 millones de pesos.
«También [quiero] hacerle un llamado al Congreso del estado para una readecuación presupuestal, a fin de que los maestros estatales estén cobrando a tiempo y con oportunidad sus quincenas», expresó el funcionario.

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario