Estatal

Someten a 20 personas a terapias de conversión en Saltillo y Torreón

Miguel Morales de la Rosa, especialista en Género y Derechos Humanos, ha informado que en los diversos talleres y cursos que se han impartido este año, tanto en Saltillo como en Torreón, por lo menos 20 personas informaron que han sido sometidas a terapias de conversión, por parte de distintos grupos religiosos, principalmente en Saltillo y Torreón.

De ahí, mencionó, la importancia de comenzar a reformar el Código Penal para sancionar con una multa y cárcel a quienes estén obligando a personas para someterse a tratamientos para modificar la orientación sexual.

Indicó que actualmente, esa conducta está tipificada como delito, por esa razón las víctimas no denuncian, pues no habrá consecuencias legales.

Este miércoles, la diputada priista Martha Loera ha presentado una iniciativa para adicionar el Código Penal del Artículo 246 Bis, para castigar con 4 a 12 años de prisión a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, impida, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género en una persona.

Desde el año 2004, el consejero para Prevenir y Eliminar la discriminación ha declarado que la homosexualidad no es susceptible del tratamiento alguno de sanación o cambio.