Estatal

Son los apagones culpa del gobierno

La Prensa

Los apagones registrados en el país son culpa directamente del gobierno federal que no le da importancia a algo elemental como lo es la alta dependencia del gas importado de Estados Unidos para producir energía eléctrica.

El Presidente del Clúster Energético de Coahuila, Rogelio Montemaor Seguy, experto en la materia, establece de manera firme y clara, el 90% del gas que se usa en la producción de energía en México es importado de Estados Unidos, es bastante fácil de entender que en casos de urgencia, los norteamericanos le darán prioridad a sus ciudadanos en el consumo, además de a sus empresas e industrias.

El ex Director de Petróleos Mexicanos y ex Gobernador de Coahuila habló del tema y explicó que los últimos apagones, desde el domingo, se dio por la interrupción del suministro que proviene Texas, ante ello el Clúster de Energía Coahuila demandó incrementar la producción de gas natural, así como aumentar la capacidad de almacenamiento, tanto pública como privada.

Resultado de imagen para apagones

Montemayor Seguy, declaró que desde el inicio de esta agrupación han dado a conocer en reiteradas ocasiones, con ejemplos claros como el que se anota en esta información, que es muy fuerte la necesidad imperante que el país aumente la producción de gas natural debido a la fuerte dependencia de este producto para la adecuada generacion de electricidad.

Señaló en la entrevista: “Actualmente el 90% del consumo de gas que requiere el país se importa de los Estados Unidos. Afirmamos que la Soberanía Nacional en materia energética pasa necesariamente por la disponibilidad que tengamos de gas natural y no tanto de petróleo. Ante contingencias como las bajas temperaturas que ocurren en Estados Unidos, la elevación de precios del gas y de desastres naturales México se paraliza en menos de una semana”, señaló.

Agregó que es tarea urgente para el Gobierno de la República promover e incrementar sustancialmente la capacidad de almacenamiento de gas natural del país, pública y privada, para prevenir contingencias como la que ahora se presenta. México tiene capacidad de almacenamiento solo para dos días, prácticamente el gas contenido en los ductos.