Al conmemorar el Día Mundial de los Docentes, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alfonso Cepeda Salas, y el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, acordaron iniciar la ruta para sustituir a la Unidad del Sistema para la Carrera de los Maestros.
Cepeda Salas remarcó que la transformación de la educación comienza valorando a los docentes, respetando sus derechos y asegurando para ellos un lugar en la toma de decisiones, en el ámbito de su competencia.
Pidió a la sociedad reconocer la vocación de servicio, la capacitación permanente y el profesionalismo del magisterio mexicano.
El dirigente recordó que el SNTE tiene cuatro compromisos con el Estado mexicano: primero, contribuir a garantizar la educación para los niños y jóvenes; segundo, mantener la estabilidad y gobernabilidad en el campo educativo; tercero, defender los derechos de los trabajadores de la educación y la escuela pública; y cuarto, respaldar la política social del Estado y los programas del Gobierno dirigidos a combatir la pobreza, reducir la desigualdad y promover el bienestar de los mexicanos.
“El Sindicato, con su estructura nacional, experiencia de trabajo comunitario, carácter institucional, buscará y acordará con el Gobierno de la República las mejores vías y condiciones para apoyar el éxito de sus políticas a favor de la justicia, el bienestar y la prosperidad del pueblo”, declaró.
Por su parte, el secretario Mario Delgado reconoció la aportación de los docentes al desarrollo del País, y los convocó a mantener una relación balanceada con la dependencia en la que sean abordados los asuntos sindicales y educativos.
El titular de la SEP también anunció que solicitará al dirigente nacional del Sindicato un diagnóstico para definir, junto con el magisterio, el mecanismo que habrá de sustituir a la Unidad del Sistema para la Carrera de los Maestros.
“La vamos a desaparecer, en eso ya quedamos, pero ¿qué vamos a hacer en lugar de USICAMM? porque tiene que haber reglas para el ingreso, para la promoción, para los ascensos. Las tenemos que construir entre todos. Le voy a pedir al profe Cepeda que organice una comisión, que hagan un debate ustedes; convoquen a foros, debátanlo ustedes, saquen conclusiones y lo platicamos”, dijo.
“Prepárense porque vamos a vivir un sexenio en donde se va a tener como una altísima prioridad a la educación y eso no sé cuándo se pueda repetir, es un momento extraordinario en la historia de nuestro País y tenemos que aprovecharlo, hacer conciencia de esto y que uno de sus legados más relevantes quede en la educación, en los niños, y, por supuesto, en el magisterio, que son los grandes agentes de la transformación educativa”, agregó Mario Delgado.