Internacional

¡Sorpresa! Acuerdo EUA y China inyecta optimismo a la COP26

"Ambas partes reconocen que hay una brecha entre los esfuerzos actuales y los objetivos del acuerdo de París"

Glasgow, Inglaterra. – (Agencias) Un anuncio que viene a darle un giro sorpresivo a la Cumbre Climática COP26, que se lleva a cabo en Glasgow, en Inglaterra, que renueva el optimismo en los objetivos comprometidos.

Este día, los dos mayores emisores de gases efecto invernadero, China y Estados Unidos, han hecho público su compromiso de trabajar conjuntamente para frenar el calentamiento global esta década.

Ver las imágenes de origen

Este compromiso viene a aliviar los negros presagios de fracaso de la COP26 y el horizonte catastrófico que las proyecciones de los exertos ambientales con las hasta hora escasos compromisos más llenos de buenas intenciones que de acciones reales.

Xie Zhenhua, el enviado especial de China a la cumbre, al presentar la “Declaración para una Acción Climática Mejorada en la década 2020”, dijo que los dos países reiteran la importancia de la meta de limitar a 1.5°C el aumento de temperatura sobre los niveles preindustriales establecida en París.

Dijo, a pocos días de terminar la COP26 y de poder llegar a acuerdos, que los países se centraron en desarrollar regulaciones de transparencia para informar y rastrear las emisiones y desarrollar reglas para un mercado del carbón.

Ver las imágenes de origen
Xie Zhenhua

«Ambas partes reconocen que hay una brecha entre los esfuerzos actuales y los objetivos del acuerdo de París», dijo Zhenhua en una conferencia de prensa el miércoles por la noche.

Estados Unidos y China, continuó, como superpotencias tiene especial obligación de trabajar juntos para mantener al mundo como un lugar pacífico.

«Necesitamos pensar en grande y ser responsables», dijo. «Necesitamos abordar activamente el cambio climático y, a través de la cooperación, brindar más beneficios a nuestros dos pueblos y a las personas de todo el mundo».

Ver las imágenes de origen
John F. Kerry

Por su parte, el enviado especial para la cumbre de Estados Unidos, John F. Kerry, en su propia conferencia inmediatamente después de Zhenhua, dijo que la declaración era un “paso sobre el que podemos construir para cerrar la brecha [en las emisiones]”.  

«Estados Unidos y China no tienen escasez de diferencias», agregó. «Pero en cuanto al clima, la cooperación es la única forma de hacer este trabajo».

Ambos dijeron el miércoles, que la declaración conjunta fue producto de un trabajo de casi tres docenas de reuniones de negociaciones al más alto nivel, con diplomáticos de China y Estados Unidos em persona y virtual durante el año.

Ver las imágenes de origen
John Kerry (c) y Xie Zhenhua (d)

De acuerdo con Kerry, China se había comprometido a desarrollar rápidamente un plan para disminuir sus emisiones de metano y reducir gradualmente el carbón “tanto como sea posible”.

Aunque China no acompañará a Estados Unidos y la Unión Europea en el compromiso para reducir las emisiones de metano a casi un tercio para el 2030, pero, fue un primer reconocimiento de Pekín sobre la importancia del metano como impulsor del calentamiento global.

Aunque el sorpresivo anuncio fortaleció el optimismo, aún las pláticas se encuentran en el límite para llegar a un acuerdo.

Ver las imágenes de origen
Xi Jiping

La negativa del líder chino Xi Jinping de viajar a Glasgow, fue un duro golpe a las ambiciones de lograr un acuerdo para reducir los gases efecto invernadero y evitar llegar a niveles catastróficos del calentamiento global, siendo China el principal emisor del mundo.

De acuerdo con The Washington Post, la delegación china ha mantenido bajo perfil en la cumbre a 10 días de su inauguración.

Muy diferente la representación de otros países grandes emisores como la India y Brasil, cuyos funcionarios han tenido participaciones de alto perfil y se les ve deambulando por el área de exposiciones.

Harjeet Singh, asesor principal de Climate Action Network International, dijo que, aunque los detalles no están claros aún, el énfasis en que la acción sea dentro de esta década fue significativo.