Las empresas europeas han reforzado el día de ayer la seguridad en torno de los gasoductos y los precios de la energía siguen aumentando otra vez en momentos que la sospecha de un sabotaje de dos ductos que trasladan gas desde Rusia pone en relieve la vulnerabilidad de la infraestructura energética. La Unión Europea ha advertido posibles represalias.
Algunos funcionarios europeos y expertos en energía han dicho que, si se encuentra un sabotaje, la culpa es completamente de Rusia que se estará beneficiando directamente con el aumento de los precios y la incertidumbre económica en Europa, aunque otros han advertido que no se debe de estar echando culpas antes de que los investigadores determinen qué sucedió.
» Toda la información disponible indica que las filtraciones son el resultado de un acto deliberado», así lo ha asegurado el jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrel.
Se han denunciado 3 filtraciones en los ductos Nord Stream 1 y 2, los cuales se encontraban llenos de gas natural, pero que no estaban enviando el combustible a Europa desde que Moscú ha detenido el flujo como una respuesta a las sanciones por la guerra.