Internacional

“¡Soy una rehén!”: la princesa Latifa, hija del emir de Dubái

La princesa fue secuestrada en 2018 tratando de huir en un yate, en aguas internacionales por un comando armado

Dubái, Emiratos Árabes Unidos. – (Agencias) Como los cuentos de hadas, donde la princesa es rescatada del ogro que la tiene detenida en su palacio. Pero esta vez es real. El ogro es su padre y la mantiene encerrada en una villa.

Resultado de imagen para nuevo video de la princesa latifa
la princesa Latifa

De acuerdo con imágenes de un video publicadas por la BBC, la princesa Latifa Bint Mohammed al-Maktoum afirma que esta prisionera de su familia.

Latifa llenó los titulares de la prensa internacional en 2018, de acuerdo con The Washington Post, cuando declaró que estaba siendo detenida contra su voluntad en arresto domiciliario.

Latifa dice en el video, grabado de un número que envió después de que un comando la secuestrara de un yate frente a la India en 2018 de acuerdo con sus amigos: “Soy una rehén. No soy libre. Mi vida no está en mis manos”.

Resultado de imagen para nuevo video de la princesa latifa
Latifa Bint Mohammed al-Maktoum

«He estado aquí desde entonces, en confinamiento solitario. Sin acceso a ayuda médica, sin juicio, sin cargos, nada», dice la joven mujer, de 35 años.

En otro momento del video, Latifa dice: «Todos los días me preocupa mi seguridad, y la policía me amenaza con no volver a ver el sol. No estoy a salvo aquí”.

De acuerdo con la propia Latifa, el video fue grabado en el baño de una villa, ya que era el único cuarto que tenía cerradura. El video fue presentado el martes en el programa BBC Panorama.

Resultado de imagen para Tiina Jauhiainen
la princesa Latifa (i) y Tiina Jauhiainen (d)

Según la BBC, la amiga de ella, una instructora de artes marciales de capoeira, Tiina Jauhiainen, ayudó a la princesa de Dubái a introducir un teléfono celular para que pudiera comunicarse.

Latifa a dejado de enviar mensajes según ha dicho sus amigos, por lo que han pedido que intervenga las Naciones Unidas.

La BBC declaró que había confirmado de manera independiente la ubicación de la villa, la que era resguardada por unos 30 agentes, pero que no se pudo conformar si la princesa continuaba en el conjunto.

Según The Washington Post, es probable que las nuevas imágenes despierten la indignación por el destino de Latifa, quien en marzo de 2018 había hecho público a través también de un video que era retenida conta su voluntad por la familia.

Latifa es hija de Mohammed bin Rashid al-Maktoum, Emir de Dubái y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos.

“No me van a llevar con vida”, había dicho en 2018 cuando fue secuestrada. “Eso no va a suceder, si no salgo con vida, al menos hay un video”.

Mohammed bin Rashid al-Maktoum, primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y emir de Dubái, visto en 2019. (Foto Amr Nabil/AP)

Cuando se publico el primer video, un grupo de activistas en favor de Latifa aseguraron que ella había intentado escapar del cautiverio en un yate que fue interceptado en aguas internacionales frente a la India por un grupo de desconocidos fuertemente armados.

El emir Maktoum declaró más tarde que fue una “operación de rescate” y sugirió que los que la había ayudado habían querido extorsionarlo, incluyendo a Jauhiainen y al empresario francés Hervé Jaubert.

Resultado de imagen para Hervé Jaubert.
Tiina Jauhiainen (d) y el empresario francés Hervé Jaubert (i)

“Ciertamente nos hicieron una demanda financiera. Temíamos que nuestra hija estuviera en manos de un criminal que pudiera retenerla para pedir algún rescate y hacerle daño”, declaró el primer ministro Maktoum ante un juez británico en un juicio separado de custodia de niños.

En el episodio del martes, BBC Panorama también presentó a la excomisaria de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Mary Robinson, quien había visitado a Latifa en 2018 y más tarde la describió como una joven “problemática” que se arrepintió de su intento de escape.

Resultado de imagen para Mary Robinson ONU
La princesa Larifa (i) y Mary Robinson (d)

Sin embargo, Robinson declaró el martes que en aquel entonces no había sido plenamente consciente de la situación y que había sido engañada por la otra princesa, Haya Bint Hussein, quien le dijo que Latifa sufría de “problemas de bipolaridad”.

«Sigo estando muy preocupada por Latifa. Las cosas han seguido adelante. Así que creo que debería ser investigado», dijo Robinson, ex presidenta de Irlanda, a la BBC.

Haya, de 45 años, hija de del difunto rey Hussein de Jordania había sido una de las esposas de Maktoum y madrastra de Latifa, antes de mudarse a la Gran Bretaña con sus dos hijos.

Resultado de imagen para Haya Bint Hussein
Haya Bint Hussein (i) y el emir Maktoum (c) y sus hijos

Enfrentó una amarga batalla por la custodia de sus hijos, pidiendo una orden de protección contra Maktoum por abuso de uno de sus hijo.

Un tribunal emitió una sentencia que decía que Maktoum había ordenado el secuestro de su hija en 2018, y durante un intento de fuga en 2002.

El tribunal determino que también había ordenado el secuestro de otra de sus hijas en 2000.