Internacional

Sube la tensión entre Kiev y Moscú

Tanto Kiev como los separatistas prorrusos se han lanzado acusaciones de iniciar las hostilidades

Moscú, Rusia. – (Agencias) Las tensiones entre Ucrania y Rusia se han acelerado desde finales de marzo después de que Kiev reportó un bombardeo en la aldea ucraniana de Shumi, cercana de Donbás, un área dominada por los separatistas prorrusos.

La escalada de tensión entre Rusia y Ucrania en el Donbás alerta a EEUU y  la OTAN

Ucrania dijo que habían resultado cuatro militares muertos y dos heridos, y acusó directamente a las milicias separatistas de las autoproclamadas republicas de Donetk y de Lugansk.

Por su parte, Donetsk y Lugansk acusaron a Kiev e insisten en que sus milicianos solo respondieron a las provocaciones de las fuerzas ucranianas.

Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, firmados por Kiev, Moscú, Berlín y Paris, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

En una declaración conjunta emitida la semana pasada, Francia y Alemania expresaron su preocupación por la escalada de la situación en Donbás,

Francia y Alemania piden 'moderación' ante tensiones entre Rusia y Ucrania  | La Prensa Panamá
Volodimir Zelemnski (Ucrania), Angela Merkel (Alemania), Emmanuel Macron (Francia) y Vladimir Putin (Rusia), de izq. a der.

Ambos países ratificaron su compromiso de alcanzar el pleno cumplimiento de los Acuerdos de Minsk por las partes del conflicto y afirmaron que siguen de cerca la situación, sobre todo los desplazamientos de las tropas rusas.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, declaró que Francia y Alemania son incapaces de influir en Kiev para que cumpla sus compromisos en el marco de los Acuerdos de Minsk.

María Zajárova entró en el ranking de las mujeres más influyentes del  mundo. España Rusa
María Zajarova

La diplomática comentó además que seguir los desplazamientos de las tropas de Rusia por su propio territorio «no tiene ningún sentido» para Occidente, pues, indicó, cada país despliega sus fuerzas militares de acuerdo con su estrategia.

«Así que París y Berlín deberían concentrarse, no en seguir los desplazamientos de las tropas rusas por el territorio ruso, sino en monitorear el incumplimiento por Kiev de sus compromisos. Habríamos evitado muchos problemas», opinó.

Ucrania bajó el tono, descartando cualquier tipo de ofensiva militar contra los separatistas prorrusos del Donbás.

Volodimir Zelenski pasa revista a las tropas ucranianas en la zona de conflicto

Esto, después de la visita del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a la línea del frente, en plena escalada de tensión entre Kiev y Moscú.

Volodimir Zelenski

«La situación en el Donbás se está deteriorando, de hecho, todos lo vemos, tanto los combatientes como el comandante en jefe y todos los comandantes entienden que los francotiradores están apuntando a nuestros soldados«, señaló Zelenski.

El caso es que los incidentes entre los soldados ucranianos y los separatistas prorrusos en Lugansk y Donetsk son diarios, que Moscú atribuye a la provocación de Kiev.

«Hoy todo depende de la magnitud del fuego. Si hay, como dice nuestro presidente, un “Srebrenica”, probablemente nos veremos obligados a defender”, comentó el subdirector de la Administración Presidencial de Rusia, Dmitri Kozak

Dmitri Kozak (d)

“Las unidades militares que están desplegadas se han curtido en siete años de batallas y pueden contener un ataque”, dijo.

Pese a las tensiones, la ronda negociadora prevista para el próximo 19 de abril entre los consejeros políticos de Kiev, Moscú, Berlín y París se mantiene en la agenda.