Estatal

Sufren enfermas de cáncer anulación de Seguro Popular

La Prensa

A casi tres años de la entrada del nuevo gobierno, que hizo desaparecer el Seguro Popular para suplirlo por el INSABI, no se ha podido recuperar la atención de tercer nivel y quienes más lo han sufrido son las mujeres enfermas de cáncer.

El director del hospital regional Amparo Pape de Benavides, doctor Ángel Cruz García Rodríguez, indicó que a casi tres años, las gestiones continúan con el propósito de recuperar la atención gratuita en hospitales de alta tecnología, donde se atendían los pacientes de tercer nivel.

Detalló que al hospital acudían de 3 a 4 mujeres al mes, a quienes se les diagnosticaba cáncer de mama, matriz u ovario, es decir entre 36 y 48 mujeres se quedaron sin atención para combatir esta enfermedad.

Las mujeres blancas caucásicas sin pelo y sin cejas se sienten mal están  orando y esperando

“Lo que atendíamos sobre todo  era cáncer en la mujer, , los mandábamos a la jurisdicción sanitaria y de ahí el encargado de salud en la mujer, el doctor Leija, los canalizaban a clínicas particulares de Saltillo”.

Precisó que la clínica San José o Muguerza de Saltillo, eran donde se atendían las mujeres enfermas, gracias a un convenio del gobierno federal con las mismas, convenio que se eliminó con la llegada del Instituto de Salud para el Bienestar –INSABI-.

“Se sigue trabajando pero no hay respuesta ni negativa ni a favor, esperemos que pronto se retome la atención gratuita para este tipo de pacientes, ya que es parte importante de la atención que se daba”.