El Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, celebró la XXVII Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, que se llevó a cabo en la Ciudad de Torreón. Ante la presencia de mandos militares, alcaldesas y alcaldes, tanto en funciones como electos, así como miembros del Gobierno Federal y Estatal.
Riquelme Solís, señaló que es crucial para los alcaldes que van a iniciar su Administración que sepan cuáles son los indicadores, mientras que a aquellos que van a dejar el cargo, los invitó a que aceleren acciones antes de cerrar en materia de seguridad.
Así mismo, exhortó a los alcaldes a separar recursos e invertir en el rubro de seguridad. Como en relevar el armamento, las patrullas y continuar con la capacitación de todos los cuerpos de policía de la entidad, entre otros aspectos.
Señaló, que en Coahuila se cuenta con un modelo de seguridad que ha funcionado y ha funcionado bien. Mencionando como ejemplo al Mando Especial de La Laguna, que es una estrategia diferente a otras regiones, pero así se irá revisando por región”, dijo. “Lo que permitirá tener una estrategia para que Coahuila siga avanzando”.
Destacó, que gracias a la suma de esfuerzos, Coahuila se encuentra blindado y se ha impedido la entrada de grupos delincuenciales a la entidad.
Esa suma de esfuerzos, es nuestra fortaleza; aseguró.
El mandatario, hizo un llamado a quienes serán los encargados de Seguridad desde el próximo 1 de enero del 2022, a que se preparen, para que no estén experimentando.
También, sugirió a los alcaldes electos realizar reuniones semanales para fortalecer este tema, ya que sólo así se puede contener una situación de crisis, y les reiteró que cuentan con su respaldo y el de su Administración.
En otro tema, el gobernador, mencionó que durante la pandemia se incrementaron los delitos de violencia intrafamiliar, por lo que solicitó a los presentes estar atentos y trabajar unidos para que esta incidencia vaya a la baja.
El gobernador, reiteró su agradecimiento al Ejército Mexicano y a la Guardia Nacional por su respaldo al Estado.
Por otra parte, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sonia Villareal Pérez, informó que como parte de los acuerdos, cada mes del próximo año se llevará a cabo una reunión para ver el presupuesto por municipio, las acciones para incrementar la seguridad y capacitación de los cuerpos policiacos, entre otros, por el bien de las y los habitantes de Coahuila.
Por su cuenta, el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, presentó la incidencia delictiva estatal, en la que los alcaldes electos y en funciones se dieron cuenta de los índices por regiones y municipios.
HABRÁ CAPACITACIÓN A ELECTOS
El Presidente del Congreso del Estado de Coahuila, el Diputado Eduardo Olmos Castro, invitó a los presentes al Seminario de Capacitación los días 20 y 21 de octubre en Saltillo; en el que participarán los tres Poderes del Estado.
Señalando, algunos de los tópicos que brindarán como:
- Salud
- Seguridad Pública
- Obra pública
- Ley de Ingresos
En esta importante reunión, estuvieron presentes: Miguel Felipe Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila; Fernando de las Fuentes Hernández, Secretario de Gobierno; Manolo Jiménez Salinas, Alcalde de Saltillo; Jorge Zermeño Infante, Alcalde de Torreón; José María Fraustro Siller, Alcalde Electo de Saltillo; Román Alberto Cepeda González, Alcalde Electo de Torreón; alcaldes y alcaldesas electos y reelectos de la entidad.
También el General de Brigada D.E.M. Guillermo Alberto Nava Sánchez, Comandante de la Sexta Zona Militar; General Brigadier D.E.M. Ernesto Joaquín Geminiano Jiménez, Comandante del Mando Especial de La Laguna; General Brigadier D.E.M Juan Torres Torres, Comandante de la XII Brigada de la Policía Militar y Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Coahuila, y Luisa Ivonne Gallegos Martínez, Directora de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia del Estado.