Nacional

Suma SNTE esfuerzos por la escuela pública y trabajadores de la educación en el mundo

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alfonso Cepeda Salas, participó en el 69 Consejo Ejecutivo de la Internacional de la Educación, donde compartió con otros líderes magisteriales la preocupación por el aumento de los conflictos en el mundo y acordó con sus homólogos sumar esfuerzos para contribuir a fortalecer la educación pública.

“Desde las aulas, ahora más que nunca, debemos impulsar una cultura de paz, donde los maestros fomenten en nuestros niños y jóvenes los valores del respeto, la tolerancia y el diálogo para dirimir los conflictos. 

“En el SNTE, los maestros se han dado a esta tarea a través de la campaña “¡Ármate de valor por una Cultura de Paz!”, dijo.

Al expresar su condena a los actos de represión que sufre el gremio y sus dirigentes en varios países, el líder del SNTE propuso incluir entre los ejes estratégicos de la IE la participación política de las organizaciones magisteriales. 

Expuso la relevancia de estar en los espacios de definición de las políticas públicas, donde se defiende a los agremiados y se deciden los presupuestos.

Resaltó, además, el valor de los pueblos indígenas y solicitó la integración inmediata de un órgano que los represente y haga oír su voz en los eventos de la IE, así como incluir el presupuesto necesario para ello. 

“En México recientemente se aprobó una reforma constitucional para elevar a ese rango los derechos de los pueblos indígenas”, recordó.

Cepeda Salas, quien es miembro del Consejo por la región América del Norte y el Caribe, habló de las afectaciones del cambio climático en la educación, y citó como ejemplo las entidades en nuestro País donde las temperaturas superan los 55 grados.

“Lo que hace imposible que los niños asistan a clases porque no hay aire acondicionado, pero también es muy difícil estudiar si no hay agua para lo más indispensable y lamentablemente es la realidad en muchas escuelas”, expuso.

Ante ello, explicó que el SNTE ha emprendido un trabajo de concientización del cuidado del agua con la campaña “¡El agua es vida, el agua se agota! ¡Cuidemos el agua!” y con diversas acciones en las que participa la comunidad educativa, como limpiar playas y plantar árboles.