Estatal

Suman esfuerzos IMSS y organizaciones para llevar felicidad a menores oncológicos 

Está comprobado por diversos estudios científicos que los efectos producidos por la felicidad influyen de manera positiva para mejorar la salud; disminuir la ansiedad, el estrés y el dolor; ayuda a prevenir enfermedades; fortalece el sistema inmunológico; aumenta los niveles de anticuerpos; minimiza el riesgo de padecer afecciones cardíacas; y otorga mayor calidad del sueño, entre otros beneficios.

En el marco del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil, que se conmemoró el 15 de febrero, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Fundación IMSS y la Fundación Cassava Roots A.C., sumaron esfuerzos con integrantes de la Legión Rebelde México para realizar actividades lúdicas y entrega de juguetes a pacientes pediátricos oncológicos atendidos en la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

La directora de Prestaciones Médicas del IMSS, Célida Duque Molina, sostuvo un encuentro con los padres de menores con cáncer atendidos en dicha UMAE; se abordaron temas como la atención integral, oportuna y de calidad que se otorga a pacientes por el personal Médico y de Enfermería.

Señaló que en la actual administración del IMSS se han ampliado los Centros de Referencia Estatal para Atender a Niños con Cáncer, porque al inicio eran sólo dos y actualmente se cuentan con 35 distribuidos en el País.

«Son espacios físicos donde tenemos oncólogo, pediatra, enfermera, trabajadora social y dedicamos camas específicas, tenemos espacios adecuados para hacer sentir bien a los pacientes desde su estado de origen», dijo.

Abundó que se ha innovado en la medicina de precisión en diagnósticos tempranos; sin embargo, el escenario familiar y de amor es un ingrediente fundamental en la recuperación de los niños con algún tipo de cáncer.