Estatal

Supervisa MARS Centro de Cómputo y Comando de Torreón

En Torreón, el gobernador de Coahuila, Migue Riquelme Solís, supervisó el Centro de Cómputo y Comando C2 en la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Recordó que la idea, desde un principio, fue tener las cámaras del C4 conectadas con este C2.


“Y fuimos más allá, ahora el Mando Especial de La Laguna tiene acceso directo al beneficio de la tecnología, que es poder tener en tiempo real más cámaras, además de tener un software que desde hace dos años tenemos y que fue el primero en México”, señaló.


Mencionó que con éste se puede buscar un vehículo o un rostro de quien haya cometido algún delito o ilícito, o tener una base de datos donde se alerte cuando se acerca alguien que es marcado como delincuente en alguna de las etapas judiciales.


Miguel Riquelme añadió que Coahuila ha disminuido los delitos de alto impacto y ahora se tienen otros retos, por ejemplo, los del fuero común.


Advirtió que hoy se trabaja en la ampliación y mejora del proyecto, y que ahora se debe acrecentar el número de cámaras en puntos estratégicos, aunque no existe ninguno sin vigilar; sobre todo elevar la vigilancia en las colonias de mayor incidencia delictiva para ir disminuyendo los delitos.

“Se puede conectar a todo tipo de centros comerciales, de empresas, que quieran tener el monitoreo las 24 horas; el único requisito es tener la compatibilidad de los equipos para que podamos dar ese servicio a quienes lo requieran”, expuso.


Recalcó que la ciudadanía debe saber que Torreón está vigilado las 24 horas del día y que cualquier delincuente que sea detenido con apoyo de este sistema será dado a conocer.


Felicitó a los elementos que participan en este C2, y los exhortó a que se sigan capacitando y que puedan tener una certificación según su escalafón.


El alcalde de Torreón, Román Cepeda González, anunció una segunda fase, que es una ampliación de cerca de 100 cámaras.

“En donde vamos a identificar los puntos más vulnerables en función de la buena coordinación y de que estén permanentemente atentos a elementos que tienen que ver con inteligencia.


“Es parte de la coordinación que tiene que ver con el gobernador, que desde el primer día quedó claro que es parte del equipamiento de la seguridad”, comentó.

Son 86 cámaras las que están funcionando en diferentes puntos estratégicos de la ciudad, y cuentan con baterías de soporte de 04 horas para en caso de corto o falla de luz.

Laboran 19 elementos, cuatro supervisores y el director; ocho monitoristas, cuatro operadores, cuatro despachadores, una persona en análisis por turno (cada turno es de ocho horas).


Las funciones principales en el C2 son la atención de llamadas de línea directa y de WhatsApp, canalización, atención por parte de las unidades; se generan los folios y se va alimentando la base de datos y estadísticas para el análisis delictivo y mapas de calor.