La Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha negado al Instituto Nacional de transparencia, acceso a la información y Protección de Datos Personales INAI, la posibilidad de sesionar con solo cuatro comisionados, por lo que el pleno del instituto de transparencia está impedido a reunirse.
Esto, mientras que se ha definido la controversia constitucional promovida por el organismo ante la SCJN, por la falta de nombramientos a cargo del Senado de la República, en donde se debieron dejar al cargo del INAI a por lo menos cinco comisionados.
Por lo que el INAI pidió solicitud de seguir operando con solo cuatro comisionados, en lo que se efectúa o integra el plano a cargo de los senadores.
La ministra Loretta Ortiz brindó trámite a la controversia constitucional 280-2023, la cual ha sido promovida ṕor el organismo de transparencia y acceso a la información, ante la falta de acción de los poderes Ejecutivo y Legislativo para poder cumplir con los nombramientos de los consejeros faltantes en el pleno, pero se ha rechazado la medida cautelar.
Por lo tanto el INAI no podrá sesionar, ni tomar determinaciones, por lo menos hasta que la SCJN que lo resuelva en el juicio constitucional.