Estatal

Suscriben acuerdo para crear mecanismo estatal de seguimiento a recomendaciones del CED

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, durante la primera Reunión Plenaria de 2023 con familiares de personas desaparecidas, suscribió un acuerdo mediante el que se crea el Mecanismo Estatal de Seguimiento de las Recomendaciones Emitidas por el Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada, dentro del ámbito de competencia de la Administración Pública Estatal.

El Mecanismo se concibe como un espacio de diálogo y deliberación conformado por representantes de diversas instituciones del Estado, que son las responsables de la implementación de la política pública; de los grupos de familias y colectivos, a quienes se reconoce el derecho de participar en todas las etapas de implementación y evaluación de la política pública; y organismos internacionales y nacionales encargados de la promoción y defensa de los derechos humanos como observadores técnicos.

Tendrá, además, como función la planeación programación y ejecución de las acciones idóneas, útiles y necesarias, para dar cumplimiento a las recomendaciones del CED en lo que respecta a los temas de la competencia del Estado de Coahuila.

Miguel Riquelme ratificó su convicción de poder afrontar los retos que le quedan a su administración junto con los diferentes colectivos de familiares de personas desaparecidas, además de demostrar su disposición y voluntad necesaria en la aplicación de recursos y operación para que se siga avanzando en los acuerdos que se toman.

Señaló que para la próxima reunión plenaria presentará un análisis de lo que su Administración puede acelerar antes de que termine su gestión y ponerlo a discusión de los propios colectivos.

“Es mostrar mi disposición y, sobre todo, la obligación que tiene mi Administración de poder resolver lo que está al alcance de mi persona y de mi Gabinete en estos momentos, en coordinación con la Fiscalía y con todos aquellos que inciden dentro de los procesos marcados”, manifestó.

Lo anterior también para dejar bien encaminados los pendientes a corto plazo y que el próximo Gobierno no entre “en ceros”, sino que se tenga un cronograma de esas tareas.

“Gracias a ustedes la parte institucional se ha fortalecido en distintas áreas; si algo ha logrado este grupo son avances significativos que al inicio de mi Administración eran aspiraciones lejanas”, dijo, al tiempo de reconocer que aún queda mucho por hacer.

De la misma manera, destacó la disminución en los indicadores delictivos durante su gestión, lo que marca a una entidad federativa, y los que, de alguna manera, los diversos colectivos han influido dentro de las modificaciones al marco legal, al marco jurídico e institucional, para poder mejorar la actuación de nuestras corporaciones.