Internacional

Suspenden 48 hrs. la huelga de los servicios de urgencias

De acuerdo con un comunicado conjunto de los sindicatos, "ha habido un acercamiento de posturas entre ambas partes"

Madrid, España. – (Agencias) No hubo una solución definitiva, pero se llegó, al menos en principio, a un acuerdo de suspender por 48 horas el estallamiento de la huelga indefinida, programada para este martes, de los servicios de urgencia extrahospitalaria en la Comunidad de Madrid.

Después de una larga reunión que duró 7 horas, los sindicatos convocantes (SATSE, CC OO, Amyts, CSIT UP y la CGT) y las autoridades de la Comunidad de Madrid, en donde las demandas se centraron en las condiciones laborales que tendrán, a partir de hora, el personal sanitario de los 41 Servicios de Atención Rural (SAR) que desde el próximo jueves se tendrán que dividir para atender también los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), cuyos profesionales se separan definitivamente de las urgencias de los centros de salud para centrarse en las tareas del SUMA 112, llegaron al acuerdo de suspender por 48 horas la huelga.

De acuerdo con un comunicado conjunto de los sindicatos, «ha habido un acercamiento de posturas entre ambas partes. La Consejería de Sanidad ha hecho una valoración de todos los puntos que este Comité de Huelga presentó el pasado viernes que modifican la propuesta inicial presentada por la Administración”. Por lo que “el comité de huelga ha decidido suspender temporalmente durante 48 horas el inicio de la huelga convocada para ratificar o no con los profesionales un posible acuerdo”.

Se pensaba que la huelga estallaría, que la administración y los sindicatos no llegarían a ningún acuerdo y que esto ensombrecería la reapertura de los servicios de las urgencias extrahospitalarias de los SUAP, cerradas por la pandemia, en principio como algo temporal. Pero ambas partes llegaron a la reunión con un espíritu conciliador.

Tas un día largo donde “había reticencias de ambas partes”, se ha llegado al menos a un pacto para darse 48 horas de plazo que servirá para que los 778 trabajadores sanitarios afectados (228 médicos. 270 enfermeras y 280 cuidadores) discutan la solución alcanzada para “desencallar el entuerto”, dijo Ángela Hernández, portavoz de Amyts. Y aclaró: “No vamos a explicar en qué consiste el acuerdo al que hemos llegado hasta que no se lo contemos a los afectados. Después se hará todo público”.

Ángela Hernández

Pero lo que si dijo, es que “al menos [la Administración] ha entrado a dialogar” la propuesta que los sindicatos mandaron el viernes pasado. “Eso es algo positivo. Todos hemos acabado haciendo concesiones, pero hay que ver mañana [por este martes] lo que dicen los afectados”, recalcó.

La crisis estalló, cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció la reapertura de los 78 puntos de urgencias extrahospitalarias que ya existían con solo los trabajadores de SAR. Esto significaba que la mitad del personal debía cambiar turnos, trabajar más horas, incluso cambiarse de centro o, incluso, cambiarse de casa.

Para los médicos, enfermeras y cuidadores, ha sido un sentimiento de desprecio al tratarlos como simples números por la administración de la presidenta del Partido Popular, la derechista Díaz Ayuso, a pesar de ser la piedra angular del nuevo proyecto de servicios de urgencias de los centros de salud. Incluso, se han enterado por la prensa de como las autoridades de Madrid han ido cambiando de plan.