La tarde del lunes 26 de agosto, J. Campbell Barker, juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Este, en Texas, emitió la suspensión de la iniciativa del presidente JoeBiden del programa Keeping Families Together, que facilitaba el proceso para la regularización legal de personas indocumentadas.
La demanda fue presentada el viernes 23 de agosto por una coalición de 16 estados liderados por republicanos que demandaron al gobierno.
El fallo a favor perjudicaría al menos medio millón de inmigrantes a los que Joe Biden ofrecía una posibilidad de obtener la ciudadanía estadounidense.
La coalición de estados en contra es encabezada por Ken Paxton, fiscal general de Texas, quien ha cuestionado la autoridad del poder ejecutivo y buscado la fijación de la política inmigrante.
Según el juez Barker, nombrado por Donald Trump, la suspensión del programa busca el análisis más profundo de la situación de las solicitudes presentadas, pues considera que el tribunal actual lo estaba permitiendo muy fácil.
Según la declaratoria del fallo, el gobierno continuará recibiendo solicitudes para el programa. Sin embargo, ya no podrán ser procesadas.
Toda persona que haya cruzado de manera ilegal la fronteratendrá que ser retornada a su país de origen para procesar la obtención de la ciudadanía si lo desea.