Internacional

Tácticas militares de Ucrania ‘amenazan la vida de civiles’: AI

“Hemos documentado un patrón en el que las fuerzas ucranianas ponen en peligro a los civiles y violan las leyes de la guerra cuando operan en zonas pobladas”, dijo Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional

Kiev, Ucrania. – (Agencias) Las fuerzas ucranianas han puesto en peligro a la población civil al establecer bases y operar sistemas de armas en zonas residenciales pobladas, incluidas escuelas y hospitales, mientras repelían la invasión rusa que comenzó en febrero, de acuerdo con el informe presentado el jueves por Amnistia Internacional.

“Esas tácticas violan el derecho internacional humanitario y ponen en peligro a los civiles, ya que convierten objetos de carácter civil en objetivos militares. Los consiguientes ataques rusos en áreas pobladas han matado a civiles y destruido infraestructura civil”, indica AI. 

Agnès Callamard

“Hemos documentado un patrón en el que las fuerzas ucranianas ponen en peligro a los civiles y violan las leyes de la guerra cuando operan en zonas pobladas”, dijo Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional. “Estar en una posición defensiva no exime al ejército ucraniano de respetar el derecho internacional humanitario”.

El gobierno de Ucrania ha rechazado el informe de AI y ha culpado a la invasión de Rusia. Los investigadores de AI descubrieron que las fuerzas nacionalistas ucranianas estaban utilizando escuelas y hospitales como bases militares, disparando desde las casas y, a veces, viviendo en los departamentos de conjuntos residenciales. El estudio concluyó que esto producía que las fuerzas rusas atacaran, en algunos casos, zonas residenciales, poniendo en riesgo la vida de los civiles y la infraestructura departamental. También criticó al ejército ucraniano por no evacuar a los civiles que podrían verse atrapados en el fuego cruzado.

Sin embargo, la jefa de la oficina de Amnistía de Ucrania, Oksana Pokalchuck, escribió en Facebook que su oficina no estaba de acuerdo con el informe. Dijo que sus reclamos de que el informe se basaba en evidencia incompleta recopilada por colegas extranjeros fueron excluidos del proceso previo a la publicación del informe.

Oksana Pokalchuck

“Los argumentos de nuestro equipo sobre la inadmisibilidad y el carácter incompleto de dicho material no se tuvieron en cuenta”, escribió Pokalchuk. “Los representantes de la oficina ucraniana hicieron todo lo posible para evitar que se publicara este material”.

En el mismo sentido, la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, acusó a Amnistía Internacional (AI) de “distorsionar la imagen real” y de no comprender la situación sobre el terreno. Dijo que los soldados ucranianos fueron desplegados en ciudades y áreas pobladas para defenderlos del ataque ruso.

Los investigadores de Amnistía investigaron los ataques rusos en las regiones ucranianas de Kharkiv, Donbas y Mykolaiv entre abril y julio. Encontraron 19 pueblos y ciudades desde donde las fuerzas ucranianas habían lanzado ataques o se estaban instalando en áreas civiles. En estas tres regiones, Amnistía Internacional encontró cinco lugares donde los hospitales se utilizaban “de facto” como bases militares ucranianas y, de las 29 escuelas visitadas por Amnistía, concluyó que 22 se habían utilizado también como bases. Las escuelas cerraron desde el primer día de la invasión y los alumnos han estado aprendiendo de forma remota, siempre que ha sido posible.

El informe señaló que la mayor parte de la infraestructura civil reutilizada por el ejército ucraniano estaba ubicada a kilómetros de la línea del frente y argumentó que existían alternativas disponibles de ubicaciones.

Los reporteros del diario inglés The Guardian han sido testigos de al menos siete casos en tres regiones de Ucrania donde las escuelas y guarderías en áreas residenciales fueron utilizadas como bases por el ejército ucraniano. Cinco de las escuelas y guarderías que visitó The Guardian habían sido bombardeadas. En cada caso, varios edificios circundantes resultaron dañados en el ataque.

Amnistía reconoce que el derecho internacional humanitario no prohíbe que los partidos se basen en escuelas que no estén en sesión, pero el informe enfatizó que “los militares tienen la obligación de evitar el uso de escuelas que estén cerca de casas o edificios de apartamentos llenos de civiles… a menos que haya una razón convincente. necesidad militar”.