Internacional

Talibanes anuncian Gobierno en medio de protestas

Un ejecutivo en el que no habrá mujeres y cuyos miembros pertenecen todos a la formación islamista

Kabul, Afganistán. – (Agencias) Tras semanas de espera, los talibanes dieron un paso hacía la formación de su gobierno y anunciaron el martes el nuevo Gobierno interino de Afganistán, claramente dominado por la vieja guardia, pero incluye a la poderosa red Haqqani.  

El expresidente Hamid Karzai y el negociador del acuerdo de paz, Abdullah Abdullah, no fueron incluidos.  

Ver las imágenes de origen

Un ejecutivo en el que no habrá mujeres y cuyos miembros pertenecen todos a la formación islamista, muchos de los cuales tenían estrechos vínculos con el fundador de los talibanes, Muhammad Omar.

El mulá Mohammad Hassan Akhund se convierte en el nuevo presidente, con el mulá Abdul Ghani Baradar, cofundador de los talibanes, como su mano derecha y jefe del Gabinete de ministros, reveló el principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, en una rueda de prensa en Kabul.

Mohammad Hassan Akhund (i) y Abdul Ghani Baradar (d)

«El Gobierno no está completo», dijo Mujahid, asegurando que su movimiento, que prometió un Ejecutivo «inclusivo», trataría de «llevarse gente de otras partes del país».

También están: Mullah Yaqoub, hijo del Mullah Muhammad Omar, como ministro de Defensa, y Sirajuddin Haqqani, jefe de la red Haqqani, en Interior. Amir Khan Muttaqi, negociador talibán en Doha, ha sido nombrado jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Tiros y detenciones de manifestantes

El anuncio de los talibanes llega tres semanas después de haber tomado el control de Afganistán, coincidiendo con la retirada de las tropas de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Talibanes dispersan manifestación en Kabul y arrestan a periodistas

Y se produce unas horas después de que los talibanes dispersaran a tiros una protesta en su contra en Kabul, en la que detuvieron a manifestantes y periodistas.

Es la segunda vez en menos de una semana en la que usan la fuerza para acabar con una manifestación.

Bloqueados en el aeropuerto de Mazar-e-Sharif

Respecto a quienes tratan de huir del régimen talibán, cuatro aviones fletados para evacuar a unos 2,000 afganos siguen en tierra en la ciudad norteña de Mazar-e-Sharif.

Un funcionario talibán a cargo del aeropuerto internacional Mawlana Jalaluddin, Mohammad Balkhi, aseguró que cualquier pasajero, afgano o extranjero, con pasaporte y visa válida podría abandonar el país.

De momento, dijo que se ha permitido salir a 700 personas, a bordo de tres vuelos.

Sin embargo, una empleada afgana de una ONG estadounidense en Afganistán afirma que los talibanes le impiden a ella y a centenares de personas abordar los vuelos chárter de evacuación.