Estatal

Termina SS jornada de cirugías a niños con males cardiacos congénitos

Cuatro niños coahuilenses fueron operados de manera correctiva de su corazón por médicos especializados de la Secretaría de Salud de Coahuila, en coordinación con el DIF Estatal, Municipal de Saltillo, el Hospital Sanatorio Español y la Asociación de Ayuda a Niños en Estado Crítico, con la finalidad de mejorar su calidad de vida y brindarles una mayor esperanza.


Así, tres niños y una menor de edad fueron sometidos a cirugía correctiva por defectos cardiacos congénitos por medio de las manos de médicos especialistas en cardiología pediátrica, así como de anestesiólogos expertos en las instalaciones del Hospital Sanatorio Español, en la ciudad de Torreón.


Dos pequeños son oriundos de Saltillo, uno más es del municipio de Torreón, y una niña de Ciudad Acuña, informó Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud del Estado.


“Todos fueron sometidos a diversos estudios previamente, detectando de manera oportuna un mal cardiaco que podría poner en riesgo su vida, por lo que se trabajó de manera ardua y siempre en colaboración con el DIF Coahuila y Municipal, así como con el Sanatorio Español, para su inmediata intervención”, mencionó.

Bernal Gómez subrayó que el procedimiento quirúrgico fue la colocación de dispositivos cardiacos que ayudan a la corrección de deficiencias cardiacas que vienen de nacimiento, dando así una mejor calidad de vida en los pequeños.


Reconoció así el trabajo logrado por Roberto de Jesús Alvarenga, cardiólogo pediatra-hemodinamista; Gerardo Alejandro Izaguirre Guajardo, cardiólogo pediatra-hemodinamista; Angélica Yanawi Rodarte Acevedo, anestesióloga pediatra; Karina Flores Hernández, cardióloga pediatra-ecocardiografista; y Cristina de la Rosa Pérez, anestesióloga pediatra.


“Estos doctores, junto con todo el personal del Sanatorio Español, acompañados por los enfermeros Olimpia Moreno Rodríguez, Edith Ramírez Hernández y Daniel Algarate, realizaron una gran labor y esfuerzo para que estas operaciones de corazón a los pequeños pudieran realizarse de manera exitosa y sin ningún contratiempo”, afirmó el funcionario estatal.